Chaco

CHACO: Se Lleva Adelante La Jornada De Capacitación Del Plan Argentina Hace En La Provincia

La secretaria de Municipios del Chaco, Beatriz Bogado y el subsecretario de Ejecución de Obra Pública de la Nación, Edgardo Depetri explicaron los alcances de este plan alcanza a municipios de todo el país, generando empleo, infraestructura comunitaria y desarrollo local.
En el Centro de Convenciones Gala se concretó la apertura de la jornada de capacitación del Plan Argentina Hace, con la participación del subsecretario de Ejecución de Obra Pública de la Nación, Edgardo Depetri y la secretaria de Municipios de la provincia, Beatriz Bogado, además de intendentes y equipos técnicos municipales.
La secretaria de Municipios del Chaco, Beatriz Bogado aseguró que este programa que se viene ejecutando en todo el país desde el 2020, ha tenido un gran impacto territorial en la provincia del Chaco. Este plan que está destinado exclusivamente a los municipios y en la provincia fueron 61 los municipios que pudieron gestionar y ejecutar obras a través de este programa. “El objetivo del gobernador Jorge Capitanich es que este plan alcance a los 69 municipios que tiene el Chaco”, remarcó la funcionaria.
Las jornadas de capacitación, destinada a intendentes y equipos técnicos, apuntan a brindar más herramientas para la gestión y elaboración de los proyectos que luego se subirán a la plataforma digital del plan Argentina Hace. Una vez presentado el proyecto al mismo debe tener una serie de seguimientos debido a que se realizan evaluaciones sucesivas por parte de los equipos técnicos nacionales. Y posteriormente vienen las etapas de ejecución y rendición.
Según Bogado, el plan Argentina Hace ha alcanzado una inversión cercana a los 2.063 millones de pesos desde enero del 2020 a mayo 2022. “Esto implica una gran inversión pública con acceso a los municipios de la provincia, generando empleos y reactivando la actividad económica local”, dijo.
El subsecretario de Ejecución de Obra Pública de la Nación, Edgardo Depetri aseguro que hacia el 2023 se proyecta distribuir recursos a través de este programa por un monto aproximado a los 53.000 millones de pesos, en distintas obras que implican infraestructura vial, recursos hídricos, infraestructura comunitaria, urbana y del cuidado.
“ Se busca mejorar la eficiencia y la capacidad del Estado en ejecutar obras de infraestructura que mejoren la vida y producción de las diferentes regiones, que mejoren la calidad de vida de la gente y que generen empleo”, dijo Depetri.
Edgardo Depetri, subsecretario de Ejecución de Obra Pública de la Nación.
Argentina Hace
El Plan Argentina Hace, fue diseñado por el Misterio de Obras Públicas de la Nación con el objetivo de reactivar la economía, garantizar el acceso a derechos y mejorar el bienestar general.
Se ejecuta a partir de un criterio federal que tiene en cuenta la cantidad de población de cada localidad y el porcentaje de Necesidades Básicas Insatisfechas, por lo que la distribución de las obras resulta equitativa en términos de inversión.
Promueve e impulsa la paridad de género, el desarrollo con inclusión social, la integración de jóvenes desocupadas y desocupados, la participación comunitaria y el mejoramiento de infraestructura de barrios y ciudades.
El Plan Argentina Hace tiene 4 ejes básicos:
-Extender la red de agua potable donde se implementa la Tarjeta Alimentaria, en el marco del Plan Nacional Contra el Hambre. Además, llegar con agua potable y cloacas a todas las viviendas, las escuelas y los clubes con el objetivo principal de mitigar el riesgo sanitario en localidades de alta vulnerabilidad social, generar fuentes de trabajo y promover la inclusión social.
-Construir veredas, rampas, bicisendas y puntos de accesibilidad para peatones, bicicletas y ciclomotores en rutas nacionales, provinciales y locales de acceso a los centros urbanos. Se implementará un programa de movilidad sustentable con mejoras en la seguridad vial, que buscar disminuir los siniestros viales, crear nuevos espacios públicos protegidos para el uso de peatones y desarrollar ciclovías para la utilización de transporte alternativo.
-Desarrollar infraestructura hidráulica en centros urbanos de todo el país, como pluviales, defensas y forestación, mejorando la captación y conducción de aguas residuales de lluvia. Poner en valor los senderos que bordean ríos, arroyos y lagunas de provincias y municipios, a través de la infraestructura y el equipamiento urbanístico necesario para crear nuevos espacios de esparcimiento público.
-Incorporar nuevo equipamiento social comunitario para mejorar la calidad de infraestructura en escuelas y clubes de barrio en todo el territorio nacional, como rampas para personas con discapacidad, veredas, cordones, cámaras, rejillas, señalización horizontal y vertical, entre otros.
El Ministerio de Obras Públicas de la Nación administrará, financiará y realizará el seguimiento del Plan, que se desarrollará a través de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y Vialidad Nacional.
Las Provincias y los Municipios serán los responsables de ejecutar las obras, presentarán los diagnósticos de situación y las áreas a intervenir.