Cultura

CHACO: Norte Grande Cultural Y Apertura Del Mica En Buenos Aires: Tete Romero Resaltó El Desempeño Chaqueño

Participó de la apertura del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) de la que participaron las 24 jurisdicciones del país y donde Chaco aportó la presencia de alrededor de 50 personas emprendedoras de diferentes lenguajes artísticos.

“Hablar de cultura no es solamente habar de arte, sino hablar de producción y trabajo, el desarrollo de una industria nacional local regional requiere hablar de soberanía cultural”, expresó Tete Romero y añadió: “Buscamos que cada sector, audiovisual, artes escénicas, teatro, danza, artes visuales, literatura, música, artesanía, se desarrolle como una industria”.

Anunció además que el próximo 9 y 10 de junio se realizará en la provincia el MICA nodo Chaco.

NORTE GRANDE CULTURAL

Se realizó además la firma del acta fundacional del Norte Grande Cultural conformado por 10 autoridades de provincias del nordeste y noroeste del país. “Nos proponemos crear un ámbito para pensar, elaborar y poner en práctica una agenda común, desde y para el Norte Grande, que permita la concreción de políticas públicas para el desarrollo integral de la región como gran corredor cultural que nos vincule desde el respeto de nuestras diversidades, por los derechos culturales de todas y todos los habitantes de nuestras provincias”, dijo el presidente del Instituto de Cultura del Chaco.

Durante la reunión del Consejo Federal de Cultura, se planteó, por lado, la necesidad de que las autoridades legislativas avancen con el proyecto que no permita que caduquen los fondos especiales destinados a la cultura. “Sostienen al cine, teatro, música, biblioteca popular, radio y televisión. No hay horizonte de previsibilidad si no existe una ley”, expresó Tete Romero.

“Buscamos ponernos de acuerdo para que el Consejo Federal pueda tener su propia ley con presupuesto del Ministerio de Cultura para que, en este año, sean federales y sustentables las políticas públicas que alcance nuestros territorios”.

Finalmente, se presentó el próximo Encuentro de Patrimonios Integrales que se realizará el 2, 3 y 4 de junio en la ciudad de Posadas. “Hemos constituido el Norte Grande Cultural para trabajar con una agenda común para que nuestros pueblos y nuestros artistas se beneficien”, añadió.

El 14 de junio en el CCK estaremos anunciando que la próxima fiesta nacional del teatro se hace en el chaco

Finalmente, respecto a la Feria Internacional de Libro en Buenos Aires (FILBA) concluyó que fueron unas jornadas positivas en las que participaron todas las editoriales chaqueñas.

“Tanto en cantidad como en calidad, el Chaco aportó un stand donde se priorizó el libro, diversidad e interculturalidad”, cerró Tete Romero.