Chaco

CHACO: Destacan La Acreditación De La Carrera De Licenciatura En Psicología De La UNCAUS

Desde La Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia celebraron la creación de una nueva carrera de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), Licenciatura en Psicología. Esta será la primera carrera pública de Psicología de la Región del Nordeste Argentino (NEA).

Al respecto, la secretaria de Derechos Humanos (DDHH) y Géneros, Silvana Pérez, expresó: “Se trata de un logro colectivo, gracias al esfuerzo de muchas personas e instituciones que acompañaron el proceso desde sus inicios. Frente a la necesidad de crear la carrera pública del NEA, la licenciada Jazmín Steuer, Directora de la Carrera, y la psicóloga Patricia Seveso llevaron adelante el proyecto, que nosotros acompañamos desde el equipo de la Secretaría”.

Así mismo, la funcionaria, quien además es licenciada en Psicología, destacó el hecho de que una institución pública posibilite la formación de profesionales que contribuyan al desarrollo de la salud mental en la región, así como nuevos espacios de debate político y social, de investigación y de trabajo con la comunidad. “Se trata de un campo disciplinar que promueve el pensamiento crítico y el compromiso con la comunidad”, sostuvo.

Cabe recordar que la aprobación de esta carrera se dio tras la acreditación por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), en su Sesión N° 565. Desde el organismo se dio un proceso de evaluación, a fin de brindarle al Estado y a la comunidad una garantía de que las enseñanzas conducentes a la obtención del título en cuestión guardan los criterios y estándares establecidos por la Ley N° 24.521, su reglamentación y las normas complementarias emanadas de la autoridad pública competente.

Se informó que la oferta académica contará con un plan de estudios de tres orientaciones: Orientación en Psicología Clínica y Salud Mental; Orientación en Gestión de Fuerzas de Trabajo y Proceso Productivos; Orientación en Intervenciones Socio-Comunitarias y Gestión Pública.

Finalmente, Pérez agradeció a las autoridades de la UNCAUS “en primer lugar por la decisión de impulsar esta propuesta de formación, y también por el gran esfuerzo llevado a cabo a fin de lograr la aprobación. Esperamos con expectativa el inicio del dictado, que seguramente convocará a personas de todo el Chaco y provincias vecinas”.