Chaco

CHACO: La Oficina Beatriz Vásquez De La Legislatura Capacitó Sobre Violencia Laboral A Afiliados De UPCN

Luego de la disertación, informó que “la temática que se abordó fue la sanción de la Ley 2023 -A de prevención y erradicación de la violencia laboral en el ámbito de la administración pública, brindada a directores que están bajo el gremio de UPCN y nos fue solicitada por la Directora de Capacitaciones Damiana Portal. Esta charla es a modo de colaboración, explicamos de que se trata la ley porque nosotros únicamente recepcionamos denuncias del Poder Legislativo, pero  hacemos atención primaria y damos asesoramiento legal y jurídico y psicológico a los trabajadores del Chaco”.

Castelán subrayó que el objetivo es “erradicar este flagelo que se está dando a raíz de la merma de la pandemia donde todos los trabajadores empezaron desde el 2 de mayo nuevamente a reintegrarse a su oficina, entonces surge que hay algunas discrepancias con los que trabajaron o que no asistieron, situación que se replica en todos los ámbitos. También resaltar que esta ley que se sanciona en el 2012 es de orden público, donde dice que todos los poderes del estado, deben crear una oficina interdisciplinaria de violencia laboral”.

Sobre los indicadores de violencia laboral explicó que “en base a una encuesta que hacemos de manera anual, el género que tiene mayor repercusión es el femenino, los casos que más abundan son malos tratos, discriminación y no saben distinguir de lo que es un conflicto laboral de lo que es propiamente la violencia laboral. El conflicto lo podemos tener de manera aislada, en cambio la violencia se da de manera consecutiva. Nosotros hacemos prevención, lo que tratamos es que el trabajador distinga la conducta”, concluyó.

Cabe señalar que esta oficina cuenta con profesionales del derecho, mediación, psicología y profesiones afines, quienes conforman un equipo idóneo para el seguimiento de los hechos denunciados.