Chaco

CHACO: Se Celebra Hoy El Día Nacional De La Donación De Órganos

En ese sentido, el Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante (CUCAI) del Chaco en conjunto con el Ministerio de Salud Pública invitan a toda la comunidad a formar parte de esta fecha para celebrar y concientizar sobre la importancia de la donación de órganos.

Las actividades en la fecha se concentrarán en el Hospital Perrando (Av. 9 de Julio 1100), donde se realizará a partir de las 10 hs un acto institucional donde estarán presentes autoridades y funcionarios provinciales y municipales, ONG´s de trasplantados chaqueños, familiares de donantes y trasplantados, quienes brindarán sus testimonios en relación a la conmemoración.

Asimismo, se dispondrá de un stand informativo a la comunidad con material de difusión. También estarán presentes los Payamédicos en Resistencia, quienes aportarán su alegría, color y diversión para pasar una hermosa jornada con su tradicional “Campaña Payasol”, invitando a los asistentes a dibujar y regalar un sol simbolizando el acto solidario de donar. 

Para finalizar, se llevará adelante el descubrimiento de un “Mural Por La Vida”, campaña masiva de concientización que consistió en la producción de un mural alusivo a la donación de órganos, tejidos y células en el Hospital Perrando, con el fin de promover y promocionar la donación de órganos como un acto altruista, solidario y desinteresado.

De esta manera, se buscará constituir un espacio público que dé cuenta del reconocimiento hacia la solidaridad y colaboración desinteresada que cientos de donantes y familias argentinas y principalmente chaqueñas han realizado al autorizar la donación de los órganos de sus seres queridos, permitiendo así que muchos pacientes salven sus vidas o mejoren la calidad de las mismas. Asimismo, a través del mural se buscará contagiar dicha actitud positiva hacia la donación para que más personas se informen sobre la donación y se registren como donantes.

Asimismo, la elección del lugar a realizar el mural tiene que ver con que el Hospital Perrando es la institución mayor generadora de donantes y de operativos de donación en la provincia, así como también funcionan en dicho ámbito la oficina del CUCAI Chaco propiamente, el servicio de Diálisis y la Unidad de Trasplante Renal Provincial. El mural estará ubicado dentro del Sector de Estadística perteneciente a dicho Hospital. 

Sobre la artista

La realización del mural estará a cargo de Paola Acosta, reconocida artista plástica de la ciudad de Resistencia con más de 12 años de trayectoria. Ha participado de múltiples exposiciones individuales y colectivas en dicha ciudad, en Corrientes y Buenos Aires, así como en diferentes bienales de arte y pintura.

Su objetivo como artista consiste en acercar a todo el público un conjunto de obras con un lenguaje sencillo y claro, caracterizadas por la ingenuidad, espontaneidad y el autodidactismo; por los colores brillantes y contrastados.

La artista sigue una línea estética pop, naif, contemporánea e ilustrativa; de figuras planas, líneas contundentes, fondos sólidos y combinaciones impactantes de colores. Ello da por resultado una fácil comprensión de las obras, aptas para todas las edades, logrando un lenguaje común y un mensaje que llega a todo público.

Acosta ya participó en la realización de diversos murales e intervenciones en distintos sectores de la ciudad de Resistencia, tanto en el ámbito público como en el privado, siendo una asidua colaboradora de causas solidarias y benéficas como la Casa Garrahan Chaco y Pintando a Fernando, entre otras más.

Por todo lo anterior, será un honor contar con su participación en esta campaña, demostrando una vez más el compromiso social y la solidaridad de Acosta y su contribución artística a la ciudad de Resistencia, concientizando en esta oportunidad sobre la donación de órganos.

Panorama nacional

En lo que va del año, se concretaron 549 procesos de donación en todo el país que permitieron la realización de 1.246 trasplantes; 591 trasplantes de órganos y 655 trasplantes de córneas. A nivel provincial, hasta el mes corriente se realizaron cuatro operativos de donación de órganos, que permitieron que 11 personas en lista de espera puedan trasplantarse y recuperar su calidad de vida.

Por otro lado, actualmente 7 mil personas en Argentina esperan un trasplante de órganos para salvar su vida en este momento. La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales de la salud de los establecimientos hospitalarios de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino. Las cifras alcanzadas resultan alentadoras para el sistema de donación y trasplante, que trabaja cotidianamente para brindar respuesta a las personas que esperan un trasplante en nuestro país.

Cómo registrar tu voluntad 

El Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante concentra todas las manifestaciones en relación con la donación de órganos de todo el país. La expresión de voluntad es personal e intransferible y podés modificarla en cualquier momento por estos mismos canales.

– Firmando un acta de expresión de voluntad. Podés hacerlo en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país (como ser el CUCAI Chaco, ubicado en el H. Perrando).

– Enviando un telegrama. Podés hacerlo gratuitamente desde cualquier sucursal del Correo Argentino.

– Con la app de Mi Argentina. Creando tu cuenta y validando previamente tu identidad.

– Al tramitar tu DNI. Solicitando que quede asentado en tu documento cuando iniciás el trámite.