Chaco

CHACO: “Manada Deportiva”: Una Propuesta Que Demuestra Que El Deporte, No Es Sólo Cosa De Varones

“Manada Deportiva” es un espacio periodístico digital, que busca visibilizar al deporte femenino en la provincia del Chaco. A través de historias, entrevistas e información especializada contada por las protagonistas, dos periodistas chaqueñas decidieron enfrentar el desafío de unir a la comunicación y al deporte. Este último, un espacio ocupado históricamente por varones.

Patricia Baudín y Rocío Blotta son las líderes del proyecto y quienes, movilizadas por sus experiencias, hacen visible el “detrás de escena” que viven las mujeres en el deporte y la lucha continua que enfrentan por ocupar lugares protagónicos.

“Un día nos encontramos con Ro (Blotta) y empezamos con la idea. Yo con la iniciativa de difundir el fútbol femenino, que es donde me vengo haciendo más fuerte y Ro por el lado del rugby”, cuenta Patricia, quien también explicó que la idea es “sumar a más mujeres, para que cada una desde su disciplina, pueda aportar al crecimiento de este proyecto”.

Trabajando con el “respeto y el marco que se merece el deporte femenino”, las periodistas visibilizarán situaciones cotidianas, que hacen que el deporte, sea un ámbito patriarcal. “No solamente el fútbol, todos los deportes están atravesados por el machismo”, asegura Baudín. “Por ejemplo, los horarios disponibles para las canchas son los peores para el deporte femenino, ya sea para practicar fútbol, rugby o hockey. Siempre los mejores horarios, los tienen los hombres”, expone como un ejemplo frecuente. 

“Manada Deportiva”

El nombre del proyecto surge del libro “Cartas para la Manada” de la escritora y docente, Cecilia Solá. “Necesitábamos un nombre que nos definiera y me encontré con este texto que lo enmarcó”, cuenta Patricia.  

“La historia habla sobre una nena a la que le gustaba mucho el fútbol, pero que le decían que si jugaba, se iba a poner fea y ella, no quería serlo. Dejó el futbol, y se dedicó a otra cosa, a pesar de las cualidades que sus entrenadores sabían que tenía como deportista”, cuenta Patricia sobre la historia. “Hoy no sabemos qué podría haber sido de ella como jugadora”, reflexiona.  

“Para que nunca, nadie más, nos diga que no podemos hacer algún deporte, creamos este espacio para darle visibilidad a las pibas”, finaliza Patricia.

“Manada Deportiva” se encuentra como @manada.deportiva en Instagram, donde ya puede consultarse información referida a torneos, jugadoras e historias de vida, en diversas disciplinas. Un espacio que invita a la información, pero también a la reflexión.