Cultura

CHACO: Se Lanzó El 26° Festival Del Mencho Financiado Por Chaco Celebra

La vicepresidenta del ICCh, Gladis Cristaldo; el presidente del Instituto de Turismo Ariel Ybarra; y el de Lotería Chaqueña, Gabriel Lemos, junto al intendente Guillermo Areco protagonizaron el acto en Casa de las Culturas. El Festival integra el programa Chaco Celebra que despliega el Gobierno Provincial para fortalecer las identidades locales, poniendo en valor las celebraciones populares más significativas de todo el territorio provincial.

El Festival del Mencho es un festival campero, con domas, desfiles, pruebas de riendas, comidas típicas y actividades relacionadas a la vida del gaucho. Surge del trabajo colectivo de un grupo de solareños, amantes de las tradiciones gauchescas, para reivindicar la vida del peón rural y su familia, y se afianzó como parte del folklore solareño, constituyendo una fuerte de reivindicación a la labor del hombre de campo y propicia el fortalecimiento de la cultura y el turismo.

Esta edición se realizará el domingo 5 de junio y ofrecerá un extenso y variado programa, desde las 8 de la mañana hasta la medianoche, que ofrece entre sus propuestas: volteo de ternero a la tranca, pialada de vacuno, tiro al cruce, monta de vacuno, venta de comidas típicas, danzas folklóricas, juegos camperos, pruebas de riendas, doma, desfile, paseo de artesanos y espectáculos musicales. 

La Vicepresidenta del ICCH, Gladis Cristaldo señaló que “esperamos una gran convocatoria este domingo; es la 26° edición de este gran evento que convoca a visitantes de distintas provincias y países vecinos, y que ofrece una enorme paleta de atracciones relacionadas al quehacer y las costumbres, la vida del peón rural. Desde destrezas rurales, a música en vivo, juegos camperos y propuestas para todas las edades, ideales para disfrutar en familia”.

Destacó además el rol del programa Chaco Celebra, que “posibilita o potencia este tipo de eventos, sumamente importantes, porque refuerzan las distintas identidades culturales de cada pueblo del territorio provincial”.

El Intendente de la localidad, Guillermo Areco, acompañado por Natali Signorelli e Iva Areco, de las Secretarías de Área Recreativa Cultural y de Economía del Municipio respectivamente, destacó el crecimiento del Festival “que en ésta, su edición 26, trascendió largamente la localidad, con participantes de nivel nacional, y artistas invitados de países como Paraguay y Brasil” y remarcó que será “una gran jornada, que visibilizará las destrezas y costumbres de nuestros trabajadores rurales, con pialada, monta de toro, tumbada de ternero, y espectáculos musicales de distintos géneros de la región, desde folclore a música, tropical y chamamés, con artistas de distintas procedencias”.

El presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Ariel Ybarra, subrayó “esta iniciativa de una localidad emblemática en cuanto al turismo, por su proximidad al Parque Nacional Chaco. Eso remarca la importancia de este Festival tan significativo, porque posibilita visibilizar el potencial turístico de la comunidad, en esta oportunidad desde el turismo cultural, con esta celebración popular que pone en valor el trabajo y las costumbres rurales, y visibiliza la identidad cultural de la provincia en la escena nacional”.

Chaco Celebra

Esta celebración forma parte del Programa Chaco Celebra, a través del cual el Gobierno provincial fortalece las identidades locales y los procesos de memorias que las sostienen, mediante la puesta en valor de las celebraciones populares más significativas de todo el territorio provincial.

A través del financiamiento público, Chaco Celebra fomenta las redes de producción cultural, generando el fortalecimiento del circuito productivo cultural. Se propone la revalorización de los bienes y servicios culturales, promoviendo redes de circulación y comercio justo, revalorizando tanto los productos y servicios culturales, como también el proceso creativo de esas producciones. Fomenta así las economías creativas locales que caracterizan y posicionan a nivel nacional al Chaco como capital intercultural.