Chaco

CHACO: Obras Viales: Se Firmó El Contrato Para La Repavimentación De La Ruta 6, Entre Villa Berthet Y San Bernardo

En el marco del plan de infraestructura vial que se desarrolla a lo largo y ancho del territorio chaqueño, el gobernador Jorge Capitanich junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga firmó hoy el contrato para el inicio de la obra de repavimentación de la ruta provincial N° 6, del tramo que va desde el empalme de la ruta nacional N°95, en San Bernardo; hasta el empalme con ruta provincial N°4, en Villa Berthet.

“Tener rutas en muy buen estado es la base para el progreso económico, espiritual y material de los pueblos, porque cuando hacemos una ruta, conectamos donde no hay conectividad vial que una parajes rurales, comunidades rurales dispersas o comunidades urbanas” dijo el gobernador, celebrando la nueva obra que se iniciará en julio.

Justamente durante el próximo mes, en Chaco tendrá 250 kilómetros de rutas en construcción de manera simultánea, señaló Capitanich, en sus redes sociales.

Con una inversión de casi 930 millones de pesos, financiados por la Dirección de Vialidad Provincial (DVP) la obra tiene un plazo de ejecución de 12 meses, donde se realizarán bacheos en todo el tramo, construcción de una base de concreto asfáltico fino, construcción de carpeta de concreto asfáltico de distintos espesores, alcantarillas, construcción de dársenas y refugio de pasajeros, veredas en el acceso a Villa Berthet, barandas metálicas y señalización horizontal y vertical.

Del acto, a través de videoconferencia, participó la secretaria de Municipios del Ministerio del Interior, Silvia Batakis. En forma presencial estuvieron: el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; el administrador General de la Dirección de Vialidad Provincial, Hugo Varela; los intendentes Germán Honcheruk (Villa Berthet) y Miguel Sotelo (San Bernardo); y el representante de la firma adjudicada Vial Agro SA, Santiago Vallejos.

La licitación de la obra se enmarca en el Programa Federal de Infraestructura Regional. En ese contexto, Capitanich agradeció el acompañamiento del Ministerio del Interior, “tanto del ministro Wado De Pedro como de Silvia Batakis, y todo el equipo que administra el programa porque trabajamos mancomunadamente para ejecutar objetivos y metas en común”, expresó.


Plan de conectividad para las localidades de la provincia

Capitanich recordó que, en 2007, cerca de 44 de las 69 localidades estaban conectadas, “ahora son 70 con Colonia Aborigen, de acuerdo a nuestras proyecciones, todas estarán conectadas, lo que significa una inversión de 1.150 kilómetros de ruta. Supera el doble de las rutas que se construyeron en los últimos 71 años de provincialización”, relató.

Por último, el mandatario chaqueño manifestó que “los productores necesitan rutas para transportar las mercancías y durante el proceso de ejecución de la obra tiene un alto impacto en términos de efecto para el empleo que se genera los trabajadores, buenos ingresos por convenio colectivo; y a su vez cuando se montan los obradores siempre es necesario proveer de comida a los obreros y son servicios que se prestan en los pueblos”, finalizó.


Una obra clave para una región productiva

El ministro de Infraestructura, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons adelantó que la obra comenzaría en las próximas semanas. “Estamos en una zona muy productiva de la provincia donde es esencial que la conectividad vial esté en buenas condiciones porque baja costos para productores y empresas del sector agropecuario, además de mejorar la seguridad vial para todas las personas que transitan esta ruta”, remarcó el ministro.

El administrador General de Vialidad Provincial, Hugo Varela recordó que la repavimentación y rehabilitación integral de la ruta 6 resulta oportuna dado que “se deterioró bastante en el tiempo y es un corredor tiene mucho tránsito. En el sudoeste se utilizan mucho las rutas 6 y 4 evitando el alto tránsito de la ruta entre Sáenz Peña y Quitilipi”, señaló. En función de eso “se ha diseñado una solución estructural, las capas de refuerzo son de un espesor significativo para que tenga muchos años de vida útil”, aclaró Varela.


Felicidad en las comunas de la zona

El intendente de Villa Berthet, Germán Honcheruk, celebró la firma del acta de inicio de la repavimentación, asegurando que “se trata de una obra esperada por los berthenses hace mucho tiempo, que, además, beneficia a todas las localidades vecinas” dijo. Además, tendrá un gran impacto social por el empleo, la mano de obra, la reactivación económica y favorecerá directamente a la producción. “Esta ruta descongestiona y agiliza el transporte de mercadería, y no es lo mismo transitar una ruta en mal estado que una en buen estado”, concluyó.

El intendente de San Bernardo, Miguel Sotelo, también celebró la obra que beneficiará a productores y que otorgará, además, seguridad vial para toda la comuna. “Conocemos la importancia de la infraestructura vial y sabemos que es un avance muy significativo. Es auspicioso, ser parte de esta región que está bastante distanciada de Resistencia y que se tenga esta mirada federal hacia adentro de la provincia es para destacar”, finalizó.