Chaco

CHACO: Debatieron El Proyecto De Creación De Un Programa De Prevención De Abuso O Violencia En Ámbitos Religiosos

La Comisión de Educación se reunió hoy con Integrantes de la Mesa Evangélica Metropolitana quienes expresaron su opinión sobre una iniciativa de la diputada Tere Cubells que propone crear el “Programa Provincial de Prevención y Asesoramiento ante situaciones de Abuso o Maltrato a Niños, Niñas y Adolescentes y ante violencia basada en el género en ámbitos religiosos”.

La propuesta está destinada a brindar asistencia técnica profesional y terapéutica a las personas que participan en distintas Comunidades de Fe, que trabajan en Instituciones vinculadas a diferentes Iglesias y Organizaciones religiosas, y al personal docente de los distintos Niveles, Modalidades, Regímenes Especiales y Servicios Educativos que conforman el Sistema Educativo Provincial.

En ese sentido, desde la Mesa Evangélica Metropolitana señalaron algunas diferencias en relación al proyecto de ley. Si bien consideran importante la temática del abuso, expresaron que “en la comunidad cristiana se realiza una labor profunda no sólo de concientización sino de prevención”. Además, sostuvieron que “la mayoría de los abusos se llevan a cabo en el seno familiar y por ello desde el estado, a través de distintas políticas públicas, se creó mecanismos para trabajar el tema, con lo cual estaría salvada la intervención del estado ya que también se implementaron programas educativos”.

Como autora del proyecto la diputada Cubells valoró la presencia de los representantes de la Mesa y manifestó que “el objetivo es poner en discusión la violencia en los diferentes ámbitos, y cuando hablamos de las iglesias no nos focalizamos en una en particular. Pero debatir es un ejercicio sano, necesario para el enriquecimiento mutuo”.

Tras, la audiencia, la comisión abordó un extenso temario y dieron despacho favorable a un proyecto de ley del diputado Hugo Sager que propicia declarar a la ciudad de Puerto Tirol, Departamento Libertad como “Capital Provincial del Muralismo y Arte Público, iniciativa que cuenta con informes favorables de la Municipalidad de Puerto Tirol y el Instituto de Cultura.

También se definió realizar una reunión conjunta con la comisión de Recursos Naturales y Ambiente con el equipo técnico de los Ministerios de Educación y Ambiente para tratar el proyecto de Ley de educación integral ambiental.

Participaron de la reunión las y los diputados Mariela Quirós, Zulma Galeano, Tere Cubells, Juan Carlos Ayala, Dorys Arkwright, Paola Benítez, Alicia Digiuni, Rodrigo Ocampo, Débora Cardozo y Andrea Charole.