Chaco

CHACO: El 30 De Junio, Campo Del Cielo Celebrará El Día Internacional Del Asteroide

Ubicado en el corazón del Sudoeste chaqueño, la Reserva Natural y Cultural Pigüen N’onaxá, también conocida como Campo del Cielo, será la sede, el próximo 30 de junio, de los festejos por el Día Internacional del Asteroide. La nutrida programación de actividades para dicha jornada, fue presentada este jueves por autoridades de organismos del Gobierno provincial y del Municipio de Gancedo, y representantes de entidades afines.

Ubicado a 15 kilómetros de Gancedo, la Reserva Natural y Cultural Pigüen N’onaxá, conforma un paseo imperdible para turistas que llegan desde diversas partes del mundo a ese único e inédito rincón del Chaco, donde hace unos 4.500 años cayó una lluvia de meteoritos.

En conferencia de prensa, realizada en la oficina de Informes Turísticos, el presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Ariel Ybarra; el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Romero; la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad, Paula Soneira; el subsecretario de Gobierno, Raúl Bittel; el titular de la Asociación Chaqueña de Astronomía, Carlos Vesconi; Adriana Stacchiotti,va cargo de la intendencia de Gancedo; y representantes de la Asociación de Astronomía de Resistencia presentaron el evento que tendrá lugar el 30 de junio.

“El evento será en un espacio único que tiene el Chaco y que involucra a varios organismos de gobierno, para poner en valor a Campo del Cielo desde la mirada científica y el componente turístico-cultural vinculado a él”, señaló Ybarra. “Es necesario seguir posicionando al destino y uno de los requisitos indispensables es que las y los chaqueños conozcan y tomen conciencia del lugar y de su gran atractivo turístico para otras provincias y turismo internacional”, agregó.

Ybarra detalló que “se trabajó con el Ministerio de Turismo y Deportes de Nación en el Programa 50 Destinos para renovación de señalética; también para que quienes visiten puedan tener la mejor noche del Chaco, acampar en plataformas elevadas al lado del segundo y tercer meteorito más grande del mundo y junto a un Centro de Interpretación que expone información interactiva con respecto al fenómeno científico y a la cosmovisión de los Pueblos Originarios”. En ese sentido, el funcionario recordó que está licitada próxima a iniciarse la obra de la Torre de Observación “para una mejor mirada de este espacio y una vista al parque con cráteres y al Centro de Interpretación”.

Desde el Instituto de Cultura, Francisco Romero remarcó: “Campo del Cielo es un espacio a cielo abierto para la experiencia, conocimiento y estudio de estos fenómenos científicos y es muy grato acompañar el Día Internacional del Asteroide, más en esta jornada en la que venimos de trabajar en mesa interministerial pensando en la Ley Nacional de Meteoritos, que brinde resguardo y seguridad a través de una mejor legislación”.

“Es muy importante que nuestra provincia tenga la atención que se merece desde el punto de vista cultural, científico y turístico en este evento tan importante a nivel mundial”, agregó Romero.

Desde ACHA, Vesconi expresó: “Cuando iniciaron las investigaciones en los años 60, nos preguntábamos cómo íbamos a hacer con estos descubrimientos y hoy en día estamos muy satisfechos de que seamos más actores y que nos acompañe el Gobierno del Chaco”. “No hay otro lugar en el mundo como este, que es el escenario ideal para este Día del Asteroide, un espacio donde se ha incorporado la visión de los Pueblos Originarios junto a la visión científica, apostando a la proyección internacional” subrayó. 

La jornada está dirigida a todo el público, pero especialmente “a los niños y niñas porque debemos crear conciencia sobre el valor de un acontecimiento único e irrepetible en el transcurso de nuestras vidas para así inspirarlos a conocer más sobre el origen de este evento astronómico y lo que produce en la Tierra”. “Aún hay 250 toneladas de meteoritos todavía esperando a ser descubiertos y una vez descubiertos, queda mucho camino por recorrer” finalizó.

A su turno, Stacchioti comentó que “la Reserva Natural y Cultural Campo del Cielo es un lugar hermoso y único que tenemos en Chaco. Agradecemos a los ministerios y los actores que nos acompañan” y concluyó invitando a todos a visitar el lugar el próximo 30 de junio.

En tanto, Soneira recordó que “desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial hemos establecido a Campo del Cielo como un área protegida provincial catalogada, como Reserva Natural Cultural junto a los bienes que tenemos ahí y que son de todos las y los chaqueños, con el objetivo de que sea revalorizado desde el nivel cultural, turístico y ambiental para fomentar una agenda nacional y así seguir fortaleciendo el destino en conjunto”.

Por último, Bittel explicó que es “necesario visibilizar y fortalecer el trabajo que se viene realizando en Campo del Cielo y los meteoritos en el Chaco para que sea de importancia internacional, represente un valor turístico, ambiental y cultural, ayudando a que cada uno de las y los interesados puedan conocer Chaco desde una perspectiva astronómica.

Programa

? 09:00: Bienvenida escolar con desayuno tradicional, chocolate con masas.

? 10:00: Inicio de actividades con ACHA:

o Visita al centro de interpretación y proyección del documental. Maqueta del Sistema Solar, “el largo viaje de los asteroides”.

o Experiencia “convertite en explorador” (Búsqueda con equipos detectores e instrumental + grillas, anotadores, etc.).

o Experiencia “Aprendiendo sobre cráteres de impacto” (pistolas de hidrogel sobre arena).

o “Descubriendo un gran meteorito” (cómo afecta un meteorito al campo magnético de la Tierra). Magnetometría para descubrirlos.

o Lanzamiento de globo meteorológico con mensajes de los chicos.

o Caminata guiada a cráter 2.

? 12:00: Degustación de Sabores de Chaco.

? 13:00: Actividades artísticas plásticas para los chicos con artistas locales. 

? 15:00: Inicio de actividades con Ministerio de Ambiente:

o Recorrido guiado e interpretativo de flora y fauna dentro del parque.

o Charla de concientización ambiental “Gestión Integral de residuos sólidos y urbanos”.

? 17:00: Acto de inicio de obra “Torre de Observación Astronómica” y acto de entrega de obra “Plataformas de acampe”.

? 20:00: Inicio del Fogón con acampe.

? Actividades con Asociación Civil de Astronomía de Resistencia (AstronoR) “Cielo Brillante”:

o Observación del cielo nocturno a simple vista y con instrumentos (Telescopios y binoculares).

o Proyección de la película “El Color que cayó del Cielo” a cargo de ACHA.