Chaco

CHACO: El Ministerio De Salud Continúa Con Los Operativos De Atención Comunitaria En Diferentes Localidades

Los operativos contemplan la atención en medicina clínica, pediatría, salud mental, odontología, enfermería, análisis de laboratorio, abordaje social y se hizo entrega de medicamentos. De acuerdo al cronograma establecido el próximo será el martes en la localidad de Los Frentones.

En declaraciones a Radio Provincia, el director de Regiones Sanitarias del Chaco, Juan Gauto hizo una reseña sobre esta iniciativa de abordaje territorial que se inició hace unos días en La Rubita en Resistencia y continuo el miércoles en el barrio Toba de General San Martín.

“Estos operativos de salud comunitaria, se centran no solo en el tema de la salud física de los pobladores, sino que se realiza un exhaustivo diagnóstico sobre la salud de manera integral abarcando el aspecto mental, atender las problemáticas de los jóvenes, entre otros”, dijo Gauto.

Según se explicó desde el Ministerio de Salud, para estos operativos territoriales,  “se dispuso un  equipo interdisciplinario conformado por enfermeros y enfermeras, especialistas en salud mental, psicólogos, trabajadores sociales, médicos y médicas, especialistas en pediatría, colocamos vacunas y entregamos de medicamentos, acompañados por diversos programas como Incluir Salud y PAMI que aportaron el empadronamiento y el diagnostico de situación del funcionamiento del barrio, a fin de hacer un reconocimiento del problema y contribuir a su solución”.

También se coordina con las distintas áreas del Ministerio de Salud y otras áreas gubernamentales como Desarrollo Social y programas que son instrumentados desde el Gobierno Nacional.

Poner en valor el servicio del Estado a la comunidad

“Siempre ponemos en valor que el Estado esté al servicio de la población, de la comunidad, y principalmente sea garante de los derechos humanos”, y recalcó que con esto “estamos aportando a lo que hace el centro de salud todos los días, con sus profesionales, sus equipos, aunque muchas veces no es suficiente”, dijo ayer la ministra de Salud, Carolina Centeno durante el operativo realizado en General San Martin.

“Nuestro compromiso con la población tiene que ver con poner el sistema de salud de pie y al servicio de la gente, y en eso estamos trabajando, por un lado, para mejorar la calidad de la labor de los trabajadores y las trabajadoras de salud y, por el otro, poner toda nuestra potencia al servicio de la población”, concluyó la ministra.

El operativo fue realizado por profesionales dependientes de la Dirección de Atención en Salud, a fin de garantizar las prestaciones gratuitas y de calidad, e incluirse al trabajo conjunto con los ministerios de Educación y Desarrollo Social para brindar una asistencia completa.