Cultura

CHACO: Culminó La Elaboración Del Proyecto De La Ley Nacional De Meteoritos

La comisión estuvo conformada por múltiples instituciones de nivel nacional y de las provincias de Chaco y Santiago del Estero.

En el acto de cierre estuvo presente el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer. El funcionario recibió la carpeta con toda la documentación trabajada y la posibilidad del inicio de la gestión en el Poder Legislativo para el tratamiento de la iniciativa.

“El Comité se integró con representantes de distintos ámbitos e intereses, para tratar de abordar el tema de la manera más multidisciplinaria posible”, explicó la titular de la Dirección de Patrimonio Cultural del Instituto de Cultura del Chaco, Gabriela Barrios.

Participaron por parte de organismos nacionales miembros de la Aduana, de la Dirección Nacional de Patrimonio; por Santiago del Estero participó la Subsecretaría de Cultura y la Fiscalía de Estado; por Chaco participó el Ministerio de Gobierno, el Instituto de Cultura, y la Asociación Chaqueña de Astronomía; y se sumaron el ICATE – Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y del Espacio (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Universidad Nacional de San Juan), y el Museo de La Plata.

“Este proyecto de ley nace a partir de diversas cuestiones que se empezaron a movilizar en 2021 respecto del Campo del Cielo y de los meteoritos en general. En principio fue el interés de la Secretaría de Patrimonio Cultural de la Nación en declarar a Campo del Cielo como Patrimonio Nacional, como un patrimonio integral, vinculado a los dos territorios jurisdiccionales de Chaco y Santiago del Estero. También la inquietud se gestó en el marco del seminario Los Patrimonios son Políticos que se realizó el año pasado en Chaco. A partir de allí, las relaciones entre ambas provincias se fueron consolidando en el ámbito de la cultura, pero también en relación con la gestión patrimonial y los meteoritos”, contó Barrios.

La legislación pretende dar cuenta de las problemáticas y los intereses desde distintos campos: la gestión pública, la necesidad de protección de estos bienes patrimoniales, el control del tráfico ilícito, y la consolidación y facilitación de los procesos de investigación científica.

“Fue sumamente relevante la participación de integrantes de la Aduana, dado que fue el organismo que dio cuenta de la falta de una normativa que sea una herramienta útil para la detección de ilícitos y el control en los pasos fronterizos. La participación de los agentes en el articulado permitió generar un documento que facilite la operatividad”, puntualizó la directora de Patrimonio Cultural del ICCH.

“Para reforzar la cuestión multidimensional de lo que implican los meteoritos, la Ley dará cuenta asimismo de los espacios territoriales y entenderá como bien público a los meteoritos, a las tectitas, los cráteres y las zonas de expansión de impacto de los fragmentos, tanto en su componente material como en su valor inmaterial. Esto para nosotros es sumamente relevante porque involucra todas las prácticas culturales que se han construido en torno a este fenómeno, como es el caso de las comunidades moqoit en Chaco para las cuales forma parte de su cosmovisión. Es fundamental que la Ley contemple esta multiplicidad de miradas en torno a esta temática”, consideró Barrios.