Chaco

CHACO: Condenaron A Los Nueve Represores En El Juicio Conscriptos

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia condenó hoy a nueve represores, con penas de hasta 18 años de prisión, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar entre 1974 y 1979 en perjuicio de cinco víctimas que estuvieron secuestradas en la Brigada de Investigaciones de Resistencia y en la Alcaidía policial de esa ciudad.

Los jueces Noemí Marta Berros, Liliana Graciela Carnero y Roberto López Arango Manader condenaron por unanimidad a nueve de los diez acusados a cumplir penas que alcanzan los 18 años, tras ser acusados por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada y aplicación de tormentos agravados.

La causa es conocida como “Conscriptos” porque dos de las víctimas, Ramón Luque y Ricardo Uferer, cumplían el Servicio Militar Obligatorio cuando fueron secuestrados por efectivos del Ejército.

Además, los magistrados se pronunciaron por los crímenes cometidos contra Santiago Almada, Saturnino Ferreira y Norma Beatriz Medawar.

El cabo de la Policía de Chaco José Marín fue condenado a 9 años de prisión, mientras que el oficial del Ejército, Ernesto Jorge Simoni y el guardia de la Alcaldía policial Miguel Ángel Vittorello deberán cumplir una pena de 10 años.

Además, se sentenció al jefe de la Brigada de Investigaciones, José Francisco Rodríguez Valiente y los oficiales del Ejército Ricardo Guillermo Reyes y Luis Alberto Patetta a 12 años de prisión.

El sargento policial Gabino Manader y el oficial del Ejército, Aldo Héctor Martínez Segón, fueron condenados a 14 años de prisión.

En tanto, el oficial de la Policía de Chaco Carlos Domingo Mora fue sentenciado a la pena más alta, 18 años de prisión por los crímenes perpetuados contra Norma Medawar, Santiago Almada y Saturnino Ferreyra, mientras que el excomisario Juan de la Cruz López fue absuelto.

En este proceso oral y público, iniciado el pasado 20 de abril, declararon 25 testigos.

Fuente Telam