Cultura

CHACO: Cultura: Este Martes Se Conocerá El Nuevo Vocal De Los Pueblos Originarios

La iniciativa es el resultado de un largo proceso eleccionario donde se han presentado seis proyectos que fueron puestos en consideración en asambleas indígenas celebradas en distintos puntos de la provincia. 

“Hay varios Chacos. Ustedes son representantes de distintas partes de ese territorio, son nuestros embajadores de los proyectos culturales de las comunidades. Habrá diferencias pero lo importante es que pueda ejercerse el libre derecho de pensar y que las comunidades tengan la posibilidad de elegir”, expresó Francisco Tete Romero, presidente del ICCH.

La iniciativa de tener vocalía indígena surgió a partir de la necesidad de promover la representatividad de todas las comunidades que habitan el territorio provincial. La lista de aspirantes está integrada por: Patricia Zacarías, Gustavo Carmelo Shenit Maidana, José Luis Leiva, Gustavo Mendoza y Héctor Romero del pueblo qom, y Juan Marcelo Juárez, del pueblo moqoit. La elección se integra a dos programas que desarrolla el ICCH: Diversidad Colectiva, que fomenta relaciones de interculturalidad, y Pueblos Indígenas, que busca promover la revalorización de la identidad cultural en la diversidad intercultural y plurilingüe, característica del Chaco.

Tras un extenso debate, en el que se evaluaron diferentes alternativas para “preservar la institucionalidad y la calidad del proceso eleccionario, y garantizar la participación democrática y efectiva de todos los Pueblos Indígenas que habitan el suelo chaqueño, respetando la diversidad intercultural y plurilingüe de la provincia”, se acordó requerir la intervención y apertura del proceso eleccionario al Tribunal Electoral de la Provincia del Chaco, solicitando que elabore un cronograma electoral y convoque a los candidatos elegibles a la participación en dicho proceso conforme a los principios mencionados y normas electorales vigentes.

Este llamado a presentación de proyectos para aspirantes a la vocalía indígena es un hecho histórico, logrado a partir del trabajo articulado entre el ICCH y el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), y tiene, como objetivos primordiales, seguir  construyendo una sociedad más justa basada en el respeto de las diversidades culturales y la promoción de los procesos democráticos.