Chaco

CHACO: Radio Provincia Del Chaco Cumple Años Y Renueva El Compromiso De Contar Lo Que Pasa

Desde el inicio de la gestión allá por 2007, Jorge Capitanich planteó y propuso la creación de medios públicos como herramienta para informar y comunicar a la comunidad el quehacer cotidiano de los distintos ámbitos a nivel local, provincial, nacional e internacional. El primero en ver la luz fue Chaco TV, el canal de aire público posicionado y que fortalece su programación y alcance con el transcurso del tiempo.

En la otra punta, la joven agencia oficial de noticias chaqueña FOCO, con algo más de dos años de vida, desarrollándose y produciendo a partir de la inmediatez, pluralidad de voces y calidad; como soporte periodístico y no como una competencia para los distintos medios de comunicación. En el medio, aparece Radio Provincia del Chaco, que este miércoles 6 de julio conmemora su séptimo aniversario.

 “Este nuevo aniversario de nuestra radio nos encuentra en un momento muy particular: felices de este desafío y proyecto laboral que nos exige sacar de cada uno lo mejor para poder cumplir con el principal compromiso, informar a nuestra audiencia de todo lo que está pasando”, asegura su director Manuel Chávez. Fueron 12 las y los trabajadores que recuperaron en 2015 su fuente laboral, tras la quiebra de lo que fue la ex Radio Chaco hasta el desenlace final con el reciente remate de su histórico edificio de Córdoba y José Hernández.

Hoy, la radio pública de las y los chaqueños funciona en el cuarto piso de la Casa de las Culturas, frente a la Casa de Gobierno del Chaco. “Estamos desplegando nuestro trabajo como lo habíamos planificado, y lo hacemos con todo el compromiso y responsabilidad que siempre nos caracterizó, cubriendo cualquier falta circunstancial que podamos llegar a tener”, agrega Chávez ante la consulta de FOCO.

Sus palabras encuentran un paralelismo con las del gobernador chaqueño durante su discurso de inauguración el pasado 6 de julio de 2015: “Los trabajadores demostraron que no están dispuestos a callar sus voces y observar pasivamente el aplastamiento de sus derechos”, había dicho.

Por su parte, Chávez pondera que estos siete años “nos encuentran fortalecidos, con una idea clara y con la humildad suficiente para saber que tenemos muchas cosas por mejorar”. Así, agradece a los oyentes que “nos aportan ideas, críticas y sugerencias”; como así también a quienes además conforman el equipo de Multimedios de Ecom Chaco: la Agencia chaqueña FOCO y Chaco Tv, con quienes permanentemente intercambiamos información: “Cumplimos un aniversario más y renovamos el compromiso de contar la realidad de lo que está pasando. Gracias a todas/os por el acompañamiento de siempre”, concluye.

Información desde la humildad

Trabajadoras y trabajadores del turno mañana en Radio Provincia del Chaco.

“Con toda la humildad que mostramos cada día, nuestra radio se encarga de que estés informado, que las noticias no te lleguen por trascendidos y tengas la data precisa. Que la gente permanentemente nos haga saber que se entera de lo que sucede por nuestro medio, es la mejor manera de reconocer el trabajo diario de este equipo”, destaca el director al analizar el propósito central de la emisora del 101.5 del dial.

Y agrega: “Hemos podido afianzar en estos años, un estilo definido con una línea clara que marca hacia dónde queremos llegar”. En la programación de la emisora hay contenidos que abarcan las distintas necesidades de los oyentes, ofreciendo diversidad de programas. A saber: noticias, turismo nacional y provincial, información periodística,  deportes en todas sus disciplinas, música de nuestra tierra (folclore, tango, chámame, entre otros), entretenimientos, inclusión social para personas con discapacidad, diversidad cultural y de género, espacios para promocionar a nuestros artistas chaqueños, el lugar que se merecen los adultos mayores y un enfoque especial en defensa de los derechos humanos. “Esto forma parte de nuestro contenido radial, que con programación de 24 horas (19 de ellas en vivo). Es un desafío muy grande para un medio local, pero con el profesionalismo, responsabilidad y compromiso asumimos el reto”, reflexiona Chávez.

“Libertad para opinar y expresar lo que se siente”

 “Una radio pública no solamente se nutre de lo que se pueda generar desde el gobierno de turno, se basa en libertad para opinar y poder expresar lo que se siente. En este párrafo resaltamos que esto no se puede lograr sin el acompañamiento del gobernador Jorge Capitanich, de Ecom Chaco y todo el equipo que conforma nuestra emisora, directivos, periodistas, locutores, operadores, productores y administrativos”, plantea el director de la radio estatal.

Al hablar de los logros, refiere al de llevar a la audiencia la transmisión en vivo de partidos de futbol nacional e internacional. “Poder vivir los cotejos del futbol argentino, la Copa Libertadores y seguir a la selección Nacional, es un privilegio que se dio gracias a la muy buena predisposición de las autoridades de Radio Nacional Argentina”, comenta. Y,  por si esto fuera poco, con un gran esfuerzo “podemos seguir la campaña de Chaco For Ever con equipo propio, gracias al respaldo de la jefatura de área del servicio multimedios, y autoridades de la empresa Ecom Chaco”.

Un poco de historia

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) mediante Resolución 0420 autorizó al gobierno del Chaco a la instalación, funcionamiento y explotación de una emisora de modulación de amplitud al igual que una emisora por modulación de frecuencia, asignándole los canales 740khz y 101.5Mhz respectivamente, de modo provisorio hasta tanto la Comisión Nacional de Comunicaciones asigne los parámetros técnicos definitivos.

A los fines de la explotación de la señal autorizada por la AFSCA el gobierno resolvió que los servicios estarán bajo la órbita de la empresa estatal Ecom Chaco S.A., que se encuentra debidamente autorizada conforme estatuto social a prestar servicios de comunicación audiovisual. De esta manera, recuperó la frecuencia de Radio Chaco que por un mal manejo empresarial dejó de existir, dejando a más de doce trabajadores sin empleo. El 6 de julio de 2015 volvió a salir al aire con el nombre Radio Provincia del Chaco, con estudios centrales en el cuarto piso de Casa de las Culturas.