Chaco

LAS BREÑAS: Con Varios Frentes De Obras, El Gobierno Provincial Fortalece El Crecimiento De La Localidad

El Gobierno provincial, con una importante inversión, ejecuta y proyecta múltiples obras que permiten elevar la calidad de vida del pueblo de Las Breñas. En ese marco, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons recorrió y fiscalizó, en la localidad, el avance de intervenciones en materia de pavimento urbano, viviendas e infraestructuras deportivas, escolares y sanitarias, entre otras. Además, visitó organizaciones civiles y sociales y mantuvo un encuentro con docentes, vecinas y vecinos de la comunidad.

Durante la jornada, Pérez Pons destacó las inversiones realizadas desde el Estado provincial que se traducen en mejoras directas en la calidad de vida del pueblo breñense.

En primer término, el ministro provincial junto a la concejala Mónica Quiñones y los concejales Juan Gómez y Diego Forestello y al referente Marcelo Álvarez, estuvieron presentes en el frigorífico local, un importante centro de faena de bovinos y porcinos y de producción de chacinados en la región. “Es un placer mostrar lo que hacemos y nuestras ideas a futuro. Este Gobierno apoya permanentemente a las industrias”, expresó Eduardo Carrara, socio y gerente del frigorífico que actualmente cuenta con 30 empleados.

Múltiples obras en el hospital 9 de Julio

Durante la jornada, Pérez Pons y su equipo de trabajo constató el avance de la obra de re-funcionalización del Hospital 9 de Julio, donde, con una inversión superior a los 294 millones de pesos, se proyecta la ampliación de diversas áreas, optimizando los espacios de acceso de pacientes y las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios que desempeñan sus tareas en el lugar.

El servicio que se brinda incluye atención médica básica y de consultorio, odontología, internación, laboratorio y diagnóstico por imágenes, además de contar con una guardia de emergencias.

“El Hospital 9 de Julio atiende a cientos de familias del sudoeste chaqueño. El crecimiento de la población y la demanda implica que desde el Estado se brinden nuevas respuestas, con más obras y más recursos para garantizar el acceso a la salud de todas y todos los chaqueños”, señaló Pérez Pons.

Pavimento, viviendas, salud, deportes y el centro de ex combatientes

Seguidamente, el funcionario provincial y referentes locales visitaron algunos sectores en donde se ejecuta la pavimentación urbana de 44 cuadras, próximas a inaugurar, que incluye a seis barrios de Las Breñas.

Asimismo, estuvieron en la construcción de 20 viviendas que se desarrollan a través del programa Casa Propia – Construir Futuro de la Nación. “Con estas nuevas casas se solucionan problemáticas habitacionales para las familias de Las Breñas, y también se genera empleo genuino. Hay 30 personas trabajando en la construcción, que hoy pueden llevar un plato de comida a sus hogares”.

También visitaron el Centro de Educación Física N° 5, donde se ampliarán y construirán canchas de fútbol 11 y 5, voley, básquet, plaza interna, pista de atletismo y un acceso interno de ripio con iluminación led en todo el predio.

La oportunidad fue propicia para recordar que, en Las Breñas, el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura avanza en la construcción del Centro de Excombatientes de Malvinas, una obra totalmente a nueva, que comenzó en mayo y contará con 2 accesos, hall, un auditorio, un museo, un dormitorio, baños, cocina, depósito y patio semicubierto con parrilla y dos oficinas. La construcción cuenta con 20 obreros trabajando y un monto de inversión de más de 60 millones de pesos. Además, se proyecta el pronto inicio del Centro de Atención Primaria de Salud de India Muerta, la sede de la Regional Educativa VIII, nuevas cuadras de pavimento urbano y la iluminación de la Ruta N°6.

Encuentro con organizaciones y referentes sociales

Durante la jornada, Pérez Pons compartió espacios de diálogo e intercambio con vecinas y vecinos de la zona. En la Región Educativa 8A se encontró con referentes docentes y productores rurales.

La recorrida la finalizaron en la fundación “Aquí es”, un centro comunitario que se encuentra en el paraje Pozo del Indio y corresponde a una delegación de Las Breñas. Allí brindan servicios a jóvenes y familias para que disfruten de diversas actividades como biblioteca, acceso a internet, fábrica de conservas artesanales, huerta y cocina. La institución fue beneficiada con la construcción de dos baños adaptados a través de un convenio con la Comunidad Reactiva.

Desde el lugar le presentaron un proyecto para construir un taller de alta costura. “Esta fundación realiza un trabajo educativo y social muy importante, por eso desde el Ministerio acompañamos con una de las políticas con las que contamos, el programa ‘Comunidad Reactiva, para que puedan seguir desarrollando sus talleres que benefician a toda la comunidad”, señaló el ministro.

Tras las actividades, Pérez Pons remarcó: “Para definir las políticas públicas es crucial hablar con la gente, conocer sus preocupaciones y pedidos. La voz de todas y todos los chaqueños debe estar incluida en la gestión por eso buscamos conocer su trabajo y su día a día, compartiendo este tipo de espacios en cada localidad que visitamos”.