Cultura

CHACO: El Ítalo Argentino Cumple Hoy Sus 13 Años Y Lo Festeja Mañana Con Gran Kermés Y Espectáculos

Este jueves 7 de julio el Centro Cultural Ítalo Argentino del Instituto de Cultura del Chaco cumple 13 años, y los festejará el viernes 8 con una kermés que iniciará a las 9.30 y se extenderá hasta la noche, con feria de artes, juegos para compartir en familia, peña y espectáculos en vivo. Todas las propuestas son gratuitas.

El Centro Cultural Ítalo-Argentino es un emblema de presencia territorial y desarrollo cultural de la zona sur de Resistencia. “Estamos cumpliendo 13 años de trabajo sostenido, y de crecimiento en cantidad y diversidad de propuestas, gracias a este gran equipo de trabajo” sostuvo su directora, Claudia Margosa.

“Somos un centro cultural ubicado en el corazón de un barrio, donde confluyen diferentes comunidades barriales, con intereses diversos. Estamos siempre atentos a esta diversidad al armar contenidos.”

“La actual programación sostiene sus tradicionales actividades, que desde sus orígenes apuntaron al desarrollo de lenguajes artísticos, a la comprensión de arte como factor de inclusión y de soberanía cultural de parte de los integrantes de la comunidad, y se materializan en una gran cantidad de talleres y espacios, orientados a infancias y juventudes, y que abarcan danzas, múltiples instrumentos musicales, teatro, escritura, entre otras.”

“Es de destacar, como elementos cardinales en la actual programación del Ítalo-Argentino, la producción y acompañamiento a múltiples actividades con perspectiva de género y con perspectiva étnica, contemplando especialmente a la población afrodescendiente y nuestros pueblos indígenas.”

“Este enfoque basado en perspectiva étnica y de género, apunta a visibilizar y desarmar las violencias y formas de discriminación, y atraviesa las numerosas actividades del centro, fortaleciendo las prácticas culturales y la impronta artística que tradicionalmente distinguen a este espacio.”

Festejo

Los festejos de este nuevo aniversario serán el viernes 8 de julio. La grilla de actividades iniciará a las 9:30, durará todo el día. La grilla completa y más información se puede encontrar en su cuenta de Instagram: @italoargentinocc. Entre otras actividades, el programa incluye:

– Juegos recreativos a cargo de alumnos y alumnas del I.E.S.E.F.

– Obra de títeres “Cachito el terrible” del grupo fundación cultural del Acuífero Guaraní. 

– Espectáculo de clown “Tarde Libre” de Gustavo cañete.

– Clases abiertas y números artísticos a cargo de las y los docentes del centro cultural

– Gran peña de cierre, con cantina, la banda Vale el Trago y el grupo folklórico La providencia.