Cultura

CHACO: Lanzaron El Proyecto El Teatro Hace Escuela

La iniciativa, destinada a las y los alumnos de los últimos años de la primaria y estudiantes de secundaria, contempla la realización de 120 funciones teatrales.

Las mismas se concretarán desde agosto a noviembre, en las quince salas de teatro independiente de la provincia. En el anuncio de este convenio estuvieron presentes el presidente del ICCH, Francisco Tete Romero; Aldo Lineras, ministro de Educación; el director de Dirección de Lenguajes Artísticos del ICCH, Walter Carbonell; la coordinadora del Departamento de Teatro, Ángela Rodríguez; el presidente de la Asociación de Salas Independientes del Chaco, Rubén Leyes; y representantes de los distintos espacios teatrales.

Los objetivos de El Teatro hace Escuela son generar una experiencia integradora que estimule a estudiantes y docentes a constituirse como futuros espectadores activos de teatro y brindar herramientas que permitan el análisis del hecho teatral. Para ello se abrirá una convocatoria destinada a elencos independientes y espacios independientes, donde se tomarán en cuenta las obras pensadas para las infancias y adolescencias.

Durante los meses de duración de la propuesta, se llevarán adelante 30 funciones por mes. Los espacios en los que se desarrollará el proyecto serán: Azul Teatro (Las Breñas), Camalote Centro Cultural (Barranqueras), Centro Cultural El Atlhetic (Barranqueras), Centro Cultural 10 de Noviembre (La Tigra), Cooperativa de Teatro Siglo XXI (Charata), Sala La Estigia (San Bernardo), Damos Sala (Villa Ángela), La Usina (Presidencia Roque Sáenz Peña), Sala Septiembre (Presidencia Roque Sáenz Peña), La Fábrica Cultural (Puerto Tirol), Centro Cultural Galatea (Resistencia), Centro Cultural Popular (Resistencia), Conexiones para la Creación  (Resistencia), Sala 88 (Resistencia), y La Máscara Espacio Cultural y de Formación (Resistencia).

“Nuestro objetivo es la educación artística, que las pibas y los pibes participen de la experiencia, con el fin de conformar una escuela de nuevos espectadores activos que participen en el ámbito teatral. Es una política pública a la que le vamos a dar continuidad”, adelantó Romero.

“Además hay que tener en cuenta la destacada industria cultural que representa el teatro en la provincia. Este proyecto involucrará a 15 salas de 9 localidades, que implican equipos de trabajo, familias que viven de esta actividad. Esta es una demostración de la calidad, cantidad y extensión territorial que tiene la actividad teatral en nuestra provincia, que la llevó a ser elegida como la próxima sede de la Fiesta Nacional de Teatro”, manifestó el titular del ICCH.

“Es importante destacar que la misión es la de colaborar con las infancias y adolescencias para que puedan construir su propia identidad cultural y así desarrollarse emocional, estética e intelectualmente como sujetos pensantes e independientes, con criterios y análisis propios, respetando los puntos de vista diferentes y generando espacios de debate dónde exponer estos”, agregó.

Por su parte Lineras expresó la satisfacción de poder emprender en conjunto esta iniciativa. “La imaginación es una habilidad básica, sin ella no hay posibilidad de educación. En las aulas tenemos que recuperar parte de esto, y el teatro es una herramienta fundamental. La pandemia ha golpeado al teatro y a la educación, así que viniendo de ese contexto, es mayor la felicidad de desarrollar esta iniciativa”, afirmó.

“El teatro estimula la imaginación, la autoestima y permite la reflexión situada, mientras fomenta el pensamiento crítico. Permite abordar temáticas diversas, interpelar tabúes, tramitar situaciones dolorosas, cómicas y/o profundas que pueden ser analizadas según el contexto y quienes escriben e interpretan las obras, así como también, a partir de las decisiones de puesta en escena, junto con otras variables. El teatro permite al individuo mirarse al espejo y pensarse como parte de una comunidad”, explicó Rodríguez.

Por su parte, Leyes sostuvo: “consideramos desde la Asociación que el teatro es transversal a la educación. A través del arte se puede trabajar en todas las áreas de la educación, por eso celebramos está iniciativa y hacemos la moción para que desde el año que viene se ponga en ejecución desde enero, con la Escuela de Verano”.