Cultura

CHACO; El Oso Anteojudo, El Animal Que Tallará En Arena Alejandro Arce En La Bienal

El escultor Alejandro Arce llegó en la noche de este lunes a Resistencia para dedicarse a su participación en la Bienal Internacional de Esculturas 2022 que tendrá lugar desde el 16 al 23 de julio en la capital chaqueña.

Arce (57 años) es nacido en Bariloche (Río Negro) per actualmente reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es docente y artista. Sus obras tienen como principal material la arena, dentro de una corriente denominada “arte efímero”, en donde la escultura no se mantiene en el tiempo.

En diálogo con la Agencia FOCO, el escultor dio detalles de cómo afrontará esta nueva experiencia, ya que será la quinta Bienal chaqueña a la que asiste (la primera en 2012).

“En esta ocasión tallaré un oso anteojudo, un animal en peligro de extinción, como los que tanto me gusta hacer. Se trata de una especie única de los Andes que tendré el honor de replicar”, comentó Arce, docente y coordinador de arte e inclusión social en la UNA – Crítica de Artes.

“Será un bloque de arena de 3,5 metros de altura, en donde pienso tallar al oso con su cría. Estimo que me llevaría una semana, por eso es que me adelanto al inicio formal de la Bienal y desde este martes a las 8 ya comenzaremos a compactar la arena”, agregó.

Son 27 toneladas de arena que lleva su proceso para que esté lista para intervenirla: “Se compacta a través de unos cajones que la contienen hasta lograr un espesor de 10 centímetros y se van formando los bloques. Cuando se saca de los cajones, queda como una piedra blanda. Ahí comienzo a tallar de una forma similar a lo que haría una impresora 3D, empezando desde arriba hacia abajo, y manteniéndola húmeda”.

Sin embargo, uno de los enemigos puede ser el agua: “Tenemos previsto planes de contingencia por si llegara a llover o si alguna pieza de arriba de derrumba, pero esperemos que no hagan falta”.

El material será arenilla traída desde el Paraná, la cual Arce -quien contará con la ayuda de asistentes- considera “muy buena” para este trabajo: “Yo siempre trabajo con la arena del lugar”.

Arce es uno de los escultores invitados que participará de esta Bienal, trabajando con su material predilecto. Además, brindará talleres de autómatas con broche (miércoles y jueves) y uno exclusivo para docentes sobre diseño de materiales para estudiantes en población de riesgo (martes, jueves y viernes).

El descubrimiento en la playa

Otro de los trabajo de Arce.

Recabando en su historia, el rionegrino comentó “siempre me gustó dibujar, dibujaba mucho. Mis hijos en la playa siempre me pedían un castillito, un puentecito, hasta que observé detenidamente que la arena era un material con potencial para hacer arte”.

“Nunca tuve buen espacio en mi casa para trabajar con la arena, pero en la playa no tenía ese problema. Empecé a hacer mis esculturas, arte efímero, y me empezaron a llamar de varios lugares, y así es que lo sigo haciendo y me encanta, haciendo animales en peligro de extinción”, aseguró.

Emociones encontradas

Finalmente, Arce señaló que en esta Bienal lo atraviesan emociones encontradas: “Estoy muy contento de poder participar nuevamente, aunque también triste por ya no tenerlo a Fabriciano Gómez, el gran impulsor de este evento que hoy tiene magnitud internacional”.

El oso anteojudo, el animal en peligro de extinción que tallará Alejandro Arce. Foto gentileza.