Chaco

CHACO: APT: Más De 500 Profesionales Se Capacitaron En El Nuevo Régimen Simplificado Provincial

Más de 500 profesionales de ciencias económicas participaron del taller de capacitación sobre el nuevo Régimen Simplificado Provincial del Impuesto sobre los Ingresos Brutos realizado, este martes, por la Administración Tributaria Provincial (ATP) y la Comisión de Jóvenes Profesionales del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del titular de ATP Danilo Gualtieri quien destacó el trabajo conjunto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas para diseñar e implementar mejoras en los servicios a profesionales y contribuyentes. “Nuestra prioridad desde el inicio de la gestión ha sido mejorar la relación con el contribuyente e impulsar la modernización de la ATP, y hoy podemos mostrar resultados concretos”, sostuvo.

En ese sentido remarcó la importancia del trabajo conjunto durante la pandemia en el desarrollo de soluciones concretas como  planes de pago flexibles y una moratoria con mirada especial a diversos sectores como la gastronomía, la hotelería y el turismo, muy afectados por esa coyuntura.

El titular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas Germán Dahlgren agradeció a los presentes y remarcó la apertura de las autoridades de la ATP “para incluir los aportes a la reglamentación del Régimen Simplificado Provincial, que facilita la tarea de profesionales y contribuyentes”.

Durante el encuentro se abordaron los aspectos técnicos del nuevo régimen, abordando las consultas de los participantes sobre su implementación. Las exposiciones estuvieron a cargo de Daniela González Subadministradora, Roberto Hanke del Departamento de Análisis Fiscal, Cristián Salto del Departamento de Asistencia al Contribuyente, Ariel Martín y Mariela Motter de la Dirección de Informática, y Teresa Núñez de la Dirección Técnica Jurídica.

Alcances Del Nuevo Régimen

En el RSP Chaco se encuentran incluidos las y los contribuyentes, monotributistas nacionales, que posean domicilio fiscal en la provincia, y que no se encuentren inscriptos en Convenio Multilateral, quienes podrán abonar conjuntamente el Monotributo de AFIP e Ingresos Brutos de la provincia, en forma simple y rápida, en cualquiera de las modalidades y plataformas digitales y presenciales que acepta el organismo tributario nacional.

Además del pago unificado, las personas beneficiarias del régimen quedarán exentas de la obligación de presentar declaraciones juradas mensuales, no serán alcanzadas por retenciones y percepciones, ni sufrirán retenciones bancarias (SIRCREB) en tanto tengan sus posiciones regularizadas. En este sentido, las y los monotributistas dejarán de adelantar el impuesto cada vez que realicen una compra, una venta o un movimiento en sus cuentas bancarias.

Además, quienes se encuentren en la Categoría A del Monotributo contarán con una bonificación del 100% del monto del Impuesto a los Ingresos Brutos por los primeros seis meses desde el alta, y del 50% por los siguientes seis meses.

Desde la Administración Tributaria Provincial se apuesta a la simplificación, modernización y unificación de trámites vía web, lo que trae mayor seguridad, transparencia y una optimización de los recursos administrativos que implica mejoras en la experiencia del contribuyente.