Cultura

CHACO: Nocera Presenta El Libro “Artigas Y El Congreso De Ábalos”

 Auge y disolución del artiguismo póstumo”, que estudia el llamado Pacto de Ábalos entre la Provincia Oriental, la Provincia de Corrientes y la Provincia de Misiones durante el último artiguismo. El Presidente del ICCH, Prof. Fancisco Tete Romero y el Prof. Oscar Rojo se referirán a la obra.

La firma del pacto de Ábalos es un suceso de enorme relevancia histórica que se produce en el periodo que se abre con la catástrofe de Tacuarembó y se cierra con el ingreso de Artigas y sus huestes sobrevivientes al proceso de Ábalos al Paraguay.

El historiador, investigador, periodista y docente universitario, Eduardo Nocera, analiza desde una perspectiva original, el complejo desarrollo de la convocatoria de Artigas al Congreso de Abalos como tercer Congreso de los Pueblos Libres.

El trabajo plasma el último Congreso de los Pueblos Libres –1813: Tres Cruces, 1815: Arroyo de la China, y 1820: Abalos-, con una investigación cargada de documentos inéditos y cartografía renovadora que hacen a una auténtica investigación histórica regional.

El evento histórico

El llamado Pacto de Ábalos se concreta el 24 de abril de 1820, en las jornadas finales del Congreso interprovincial llevado a cabo en las afueras de Curuzú Cuatiá, como respuesta al Tratado del Pilar y en aras de proseguir los lineamientos históricos de la Liga Federal y aspirar a la recuperación de la Provincia Oriental, en esta hora manos del Portugal. El tratado fue un acuerdo firmado por José Artigas en nombre de la provincia Oriental (hoy República Oriental del Uruguay), con, entre otros, el Gobernador de Corrientes, Juan Bautista Méndez, y los delegados del gobierno de Misiones, poniendo en alto los valores y banderas del federalismo. Luego se abrirá la guerra, fluvial y terrestre, contra las fuerzas conducidas por Francisco Ramírez y resultantes de lo acordado en el Pilar Viejo, con intervención antiartiguista porteña y portuguesa.

Desde la óptica del constitucionalismo rioplatense con criterio ampliado, el pacto de Ábalos es uno de los pactos preexistentes a los que se hace mención en el preámbulo de la Constitución Argentina.

Pero indudablemente, el proceso de Ábalos es mucho más que una aproximación a la etapa final del artiguismo, implica el postrero legado de la elaboración confederal artiguista y de la orientación democrática de los pueblos que no deseaban quedar sujetos a Buenos Aires.

Y siendo así, merece reconocerse, esclarecerse, difundirse, propagarse y celebrarse, tal la tarea que este libro se propone con la esperanza de inaugurar un debate público en torno a estos hechos extrañamente, hasta ahora, muy poco observados.

El autor

Eduardo Nocera es historiador, investigador, periodista y docente universitario. Profesor de las cátedras “Historia Latinoamericana I” e “Historia Regional Argentina”, y del seminario “Claves de la Identidad Suramericana” en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), y de la asignatura “Historia Argentina” en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Cursó sus estudios de Historia en la Universidad Nacional de Avellaneda (Licenciatura en Historia Latinoamericana Contemporánea) y en el Instituto Superior Dr. Arturo Jauretche de Merlo (Profesorado de Historia), y de Comunicación Social en el Círculo de la Prensa de la Ciudad de Buenos Aires (Escuela de Periodismo). Se desempeñó como redactor y enviado especial en diarios y revistas de circulación nacional (Uno, Nueva, Rumbos), y como columnista especializado en temas históricos en medios radiales (Radio LRA Nacional, Radio de la Ciudad, FM La Tribu 88.7). Es autor del ensayo periodístico El Plan de Operaciones en marcha. Más allá de Mariano Moreno (2010) y del libro de interpretaciones y crónicas artiguistas Quién es Artigas. Viajando tras sus pasos (t. I y II, 2015/2016), presentados en Argentina, Uruguay, Paraguay y Rio Grande do Sul; además, es coautor de Artigas Vuelve (2015), Historia de Entre Ríos 2. Entre 1800 y 1820 (2017) y del manual Historia Argentina. Curso de Ingreso a Derecho y Ciencias Políticas (UNLaM, 2014-2022). Es integrante fundador de la Comisión Investigadora del Sitio Histórico del Congreso de Abalos y componente del colectivo del Instituto del Ideario Artiguista (IIDEART). Su último libro es Artigas y el Congreso de Abalos. Auge y disolución del artiguismo póstumo (CICCUS, 2022). Omar Rojo

profesor en Historia, egresado de la UNNE. Actual Director Regional en la Región Educativa X-A del MECCYT. Docente en escuelas secundarias e Institutos de Nivel Superior. Ex director a cargo del Museo Histórico Regional Ichoalay (ICCh). Coautor de las investigaciones y trabajos de divulgación científica.