Chaco

CHACO: Capacitación En Programación Con Inserción Laboral: El Gobierno Lanzó El Segundo Curso Anual Del Informatorio

Se trata de una política pública articulada con las universidades, el sector privado y el Polo IT. “Apuntamos a que el Chaco sobresalga en términos de formación de recursos humanos con políticas integrales para un sector tan dinámico, que crece de forma avanzada en el mundo”, resaltó el ministro Lifton.

El ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton encabezó, este jueves, el lanzamiento de la segunda cohorte anual del Informatorio, proyecto formativo para el empleo en la industria del software en el Chaco que apunta a la inserción laboral de jóvenes en el sector privado. “El Informatorio es una política pública transversal que apunta a generar las mismas oportunidades para todas las personas en la provincia y las invita a formar parte de esta industria, la industria del conocimiento”, sostuvo.

El ministro destacó que se trata de un esquema de capacitación y búsqueda de talentos a corto plazo. “Apuntamos a lograr que el Chaco sobresalga en términos de formación de recursos humanos con políticas integrales para un sector tan dinámico y que crece de forma avanzada en el mundo”, resaltó.

De la presentación participaron también el subsecretario de Empleo, Lucas Cepeda; el gerente local de la empresa Globant, Juan Delfino; y el titular del Polo IT Chaco, Martín Escudero.

Las inscripciones para la segunda cohorte 2022 comenzaron este jueves y estarán disponibles hasta el miércoles 10 de agosto próximo en empleo.chaco.gob.ar/informatorio. En los últimos tres años, desde 2020, esta propuesta formativa que impulsa el gobierno ha logrado capacitar a más de 21 mil personas, en su mayoría jóvenes, de todas las localidades de la provincia.

El ministro señaló que la iniciativa de formación posibilita que cualquier persona sin conocimientos previos pueda capacitarse y demostrar sus conocimientos y adquirir habilidades técnicas en Programación. “Se trata de una herramienta clave para acercar la oferta laboral con la demanda que generan las empresas del medio, federalizando oportunidades”, enfatizó.

En ese sentido mencionó que la industria del software es actualmente una de las más demandantes del mercado laboral en cuanto a talentos y recursos humanos capacitados adecuadamente. “La gran cantidad de inscripciones que hemos tenido desde 2020 demuestra no solo la inquietud de nuestros jóvenes sino también la iniciativa y la energía que ponen para participar de este tipo de actividades, para formarse y encontrar mejores oportunidades de empleo”, agregó.

Lifton señaló además que el Informatorio, que este año celebra su décimo aniversario, es una herramienta articulada con las universidades, el sector privado y el Polo IT, que nuclea a empresas del sector. “Es una política pública contundente que se integra para el desarrollo de la industria del software y que incluye distintos instrumentos que proponemos desde el gobierno, entre ellos incentivos fiscales, la Ley de la Economía del Conocimientos, otros estímulos a la radicación de inversiones y la construcción del Parque Tecnológico, que en septiembre tendrá la inauguración de sus primeras dos etapas”, remarcó.

Sinergia público-privada

Delfino, gerente de la forma Globant en el Chaco, valoró al Informatorio porque se trata de una iniciativa “con triangulación exitosa entre el Estado, las universidades y el sector privado a la que vamos a seguir apoyando y apostando”.

En tanto que Escudero, del Polo IT, convocó a las y los jóvenes a sumarse a la propuesta para potenciarse a sí mismos en cuanto a conocimientos, pero también a toda la industria del conocimiento.

“En América Latina hay un millón de puestos de trabajo disponibles en nuestro sector, pero tenemos solamente 100 mil personas capacitadas, lo que demuestra la necesidad de recursos humanos calificados que existe actualmente”, graficó.

Detalles del curso

La capacitación en Programación que ofrece el Informatorio tiene una duración de un mes y se realiza de bajo modalidad 100% virtual; en tanto que los únicos requisitos consisten en que quien quiera inscribirse debe ser mayor de edad y contar con residencia en el Chaco.

Entre los objetivos de la capacitación se destacan proporcionar las bases mínimas necesarias para una primera noción de las implicancias del desarrollo de software y sus principales componentes.

El curso se desarrolla de forma no presencial a través de una plataforma educativa que combina de manera innovadora la enseñanza de la dimensión conceptual y procedimental de la programación.

La certificación se obtiene con la aprobación total por parte del o la alumna de las lecciones correspondientes (un total de 194 ejercicios), en el tiempo establecido.