Cultura

CHACO: Cultura Federal En La Provincia

 Se trata de la quinta edición de esta iniciativa, del Ministerio de Cultura, que ya tuvo lugar en Santiago del Estero, Tierra del Fuego, San Juan y Tucumán, con la presencia de más de 5500 artistas y trabajadores/as de la cultura.

Durante cuatro días se desarrollarán mesas de trabajo, encuentros, talleres, conversatorios, charlas informativas, entre otras actividades, articuladas con el Instituto de Cultura del Chaco, la Casa de las Culturas y el Centro Cultural Alternativo en Resistencia junto a las localidades de Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas, Castelli, Colonia Aborigen, Machagai y Saenz Peña serán las sedes principales donde se realicen varias de sus actividades.

El miércoles 3 de agosto a las 10.30 h en Casa de las Culturas, se llevarán a cabo la apertura institucional y el conversatorio “Desafíos de la Federalización”, en el que las secretarías del Ministerio de Cultura participarán de mesas de trabajo junto con gestores/as públicos locales.

A las 15 h, se realizará el conversatorio “Redes, participación y comunidades”, a cargo de  Francisco “Corcho” Benítez, director del Centro Cultural Alternativo, Juan Ignacio Muñoz, director del Museo Nacional “José Antonio Terry”, y referentes de la Red Gesta. Luego tendrá lugar un encuentro con responsables de las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario del Chaco, y presentaciones de la Red Federal de Teatros, junto con las líneas de beneficio del Fondo Nacional de las Artes.

A las 18 h, en la sede de Resistencia de la Universidad del Chaco Austral (UNCAUS) y con la presencia de autoridades nacionales y universitarias, se hará entrega de certificados correspondientes a la cohorte 2021 de la Diplomatura en Gestión de Proyectos Culturales con perspectiva Territorial y Comunitaria.

Este primer día de las jornadas de Cultura Federal cerrará a las 20 h en el Centro Cultural Alternativo, con la charla de acceso libre y gratuito “Horizontes Federales: Federalismo, Identidad y Coso”, a cargo del escritor, guionista, productor y director, Pedro Saborido.

El jueves 4 de agosto habrá distintas actividades programadas en Casa de las Culturas, entre ellas, el panel “Campo del Cielo, hacia una ley de preservación nacional de meteoritos”, que contará con la presencia de Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural,  Francisco “Tete” Romero, presidente del Instituto de Cultura del Chaco, autoridades provinciales y referentes indígenas que impulsaron el proyecto. 

En el Centro Cultural Alternativo, a partir de las 16 h, también se desarrollará el Mercado de Industrias Culturales Argentinas con una reunión de trabajo con el sector circense local. A las 19 h tendrá lugar la charla abierta a la comunidad “Diálogos Editoriales”, que contará con la participación de Natalia Porta López de Fundación Mempo Giardinelli y Cecilia Repetti de Editorial Bambalí.

A las 19 h en el Teatro La Máscara, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, participará, junto con autoridades provinciales y del Instituto Nacional del Teatro, de la presentación de la 36º Fiesta Nacional del Teatro, que tendrá lugar en la provincia del Chaco del 29 de septiembre al 6 de octubre. Luego, a las 21 h se realizará una  función de la obra “Ese día que nos encontramos todos”, con dramaturgia y dirección de Victor Cardozo.

El viernes 5 de agosto, el ministro de Cultura y autoridades nacionales y provinciales, estarán presentes en el Sitio Histórico Memorial Napalpí en Colonia Aborigen y se encontrarán con las comunidades Qom y Moqoit tras el Juicio por la Verdad que estableció la responsabilidad del Estado Nacional en la masacre del año 1924 y lo exhortó a elaborar un plan de reparación histórica. Se realizará, además, la firma de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Cultura y el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH).

A las 16 h, en la Casa de las Culturas, se llevará a cabo el Encuentro Regional de Bibliotecas Populares que estará a cargo de María del Carmen Bianchi, presidenta de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares.

En el Centro Cultural Alternativo, a partir de las 16 h habrá encuentros con beneficiarios/as locales de los programas Puntos de Cultura y Fondo Desarrollar, y un conversatorio con jóvenes de la provincia a fin de debatir y reflexionar sobre su rol en los espacios políticos y culturales.

En el Centro Cultural “La Flota”, de Barranqueras, el presidente del Instituto Nacional de la Música, Bernabé “Buco” Cantlon, se reunirá con el sector para dialogar sobre las convocatorias anuales de fomento del organismo y el Banco de Música Nacional e Independiente. 

A las 20 h en Casa de las Culturas, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, el gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Capitanich, y autoridades nacionales y provinciales, tendrán un encuentro abierto con referentes de la cultura local.

El sábado 6 de agosto, se llevarán a cabo encuentros y charlas informativas de los programas Culturas Gauchas y Festivales Argentinos. Finalmente, a las 19 h, tendrá lugar el conversatorio “Políticas Cuir: el goce cultural como posibilidad colectiva”, organizado por LATTE Culturas.

Durante los cuatros días de Cultura Federal, habrá encuentros de trabajo en las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Puerto Vilelas, Fontana y Machagai. A su vez, el Registro Federal de Cultura tendrá una ventanilla abierta de consultas e inscripciones en Castelli y Machagai donde el Instituto de Cultura del Chaco entregará carnets a artesanos y artesanas locales. 

Cultura Federal es una política cultural impulsada por el Ministerio de Cultura que busca fortalecer la federalización de la gestión nacional mediante la participación y el intercambio de herramientas, propuestas y acciones entre de todos los actores, públicos, privados y comunitarios, que son parte constitutiva de nuestra cultura nacional.