Chaco

CHACO: Investigador de la UNNE Integra Proyecto Con Japón Para Diseñar Un Sistema De Alerta De Inundaciones Repentinas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), junto a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, lanzaron días atrás el proyecto Pronóstico y Alerta de Eventos de Inundaciones Repentinas (PREVENIR) para reducir el impacto de esos eventos climáticos en zonas urbanas.

En este acuerdo de cooperación internacional participan investigadores de tres institutos del CONICET: el Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT CONICET-UNNE); del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA CONICET-UBA) y del Instituto de Estudios Avanzados en Ingeniería y Tecnología (IDIT CONICET-UNC).

Puntualmente, el referente del IMIT en este proyecto es el doctor Manuel Pulido. Este docente del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, integra el Comité de Coordinación del trabajo que tiene como líderes a la Directora del SMN, Celeste Saulo y al doctor Takema Miyoshi del Instituto Nacional de Ciencias Naturales del Japón (RIKEN).

“PREVENIR” tiene como objetivos la ampliación de las capacidades actuales de monitoreo hidrometeorológico y el desarrollo de sistemas de predicción con especial atención a las inundaciones urbanas repentinas. Buscará además concientizar a la población sobre este problema elaborando un plan de acciones en caso de emergencia.  Con este fin se promoverá la colaboración de pronosticadores, tomadores de decisiones y responsables de emergencias.

Se estima que Prevenir dará pronósticos meteorológicos hasta con tres días de anticipación y pronósticos hidrometeorológicos a corto plazo hasta 12 horas previas el fenómeno. Estas informaciones basadas en predicciones meteorológicas numéricas permitirán la evacuación de personas más vulnerables, el armado de refugios y concientización de la población.

Este Sistema de Alerta Temprana para eventos de inundaciones urbanas repentinas, será el primero la Argentina. Las advertencias y pronósticos se difundirán oportunamente a través del portal web del SMN y la aplicación para teléfonos celulares.

La duración del proyecto cooperativo está estipulada en cinco años, con una inversión por parte de Japón de alrededor de 6,5 millones de dólares.

El doctor Pulido participa del proyecto ya que enfoca su investigación en el área. Actualmente se encuentra trabajando en el desarrollo de un prototipo de un Sistema de Predicción y Alerta Meteorológico que será utilizado por el Servicio Meteorológico Nacional. Se trata de un producto pensado y diseñado por científicos argentinos a partir del desarrollo de metodologías de la ciencia de datos para ser aplicado a la predicción y la alerta meteorológica de precipitaciones.

Cooperación Argentina-Japón. PREVENIR es una iniciativa de investigación conjunta entre los gobiernos e instituciones científico-técnicas de Argentina y Japón, financiada por el programa SATREPS (Science and Technology Research Partnership for Sustainable Development), en el que participan el Instituto Nacional del Agua (INA), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Agencia de Ciencia y Tecnología del Japón (JST), entre otras organizaciones de ambos países.