Chaco

CHACO: Nación Y Provincia Construirán Edificios De Escuelas Técnicas, Refaccionarán Otras Y Entregarán Equipamientos

Los ministros de Educación de Nación, Jaime Perczyk, y del Chaco, Aldo Lineras, concretaron ayer lunes, desde la EET Nº 24 de Resistencia, la entrega simbólica de impresoras 3D y kits de motores para construcción de autos eléctricos a instituciones técnicas de la provincia. Además, firmaron un convenio de gran relevancia mediante el cual el Estado nacional financiará la ejecución de obras para la construcción de dos edificios nuevos, que albergarán a tres instituciones de enseñanza técnica y formación profesional, y para concretar ampliaciones y refacciones en beneficio de otras tres escuelas de esta modalidad.

El Ministerio de Educación de Chaco ha desarrollado y presentado un plan que comprende la ejecución de obras de construcción, ampliación y refacción integral de escuelas técnicas ubicadas en distintas localidades de la provincia.

Es así que, en virtud del convenio firmado este lunes por ambos ministros, el Ministerio de Educación de Nación se compromete a financiar la ejecución de obras a través de la fuente del Tesoro Nacional, en el marco del Programa Fondo N° 39 – Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica- y la cartera chaqueña, por su parte, se compromete a proveer la Planta Orgánica Funcional y demás recursos para el funcionamiento de los establecimientos.

Fruto del acuerdo, se construirán en Resistencia los edificios del Centro Educativo de Nivel Terciario (CENT) Nº 51 y del Instituto de Educación Superior en Educación Técnica y Formación Profesional (comparten edificio), con un presupuesto estimado de 472 millones de pesos; y el nuevo edificio de la Escuela Superior de Salud Pública, con un presupuesto de 420 millones de pesos.

Además, se ejecutarán obras de refacción integral y ampliación para tres escuelas: la EFP N° 14 de Las Breñas ($193.059.000), EET N° 27 de Las Palmas ($66.712.800) y EET N° 22 de Presidencia Roque Sáenz Peña ($116.760.000).

Equipamiento

Por otra parte, la provincia recibirá 51 impresoras 3D, enviadas por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), las que serán distribuidas durante agosto a 34 instituciones educativas, entre secundarias de modalidad técnica, de formación profesional e institutos de Educación Superior con carreras técnicas. Las impresoras 3D garantizan aprendizajes y prácticas que dan cuenta de una política educativa sólida, que busca generar egresados y egresadas con perfiles acordes a las exigencias del mundo laboral actual, ya que se trata de equipos que actualmente forman parte de un sinnúmero de campos laborales.

También se entregarán kits para el armado de vehículos eléctricos a 26 escuelas técnicas chaqueñas, con una inversión total cercana a los 6,5 millones de pesos. Estos insumos están pensados para que las instituciones puedan participar del desafío provincial AutoTec, una competencia que consiste en el diseño y construcción, con la guía de sus docentes y la fiscalización de técnicos especializados, de automóviles ecológicos, alimentados por baterías eléctricas, capaces de recorrer la mayor distancia posible en un tiempo máximo.

El objetivo es que los y las estudiantes adquieran un aprendizaje integral que promueva la toma de conciencia del cuidado del medio ambiente, el trabajo en equipo y la realización de prácticas profesionalizantes, a través de las cuales tendrán un contacto directo con tecnologías que serán determinantes en los medios de locomoción del futuro y en el desarrollo industrial automotriz.

En este marco, el ministro Perczyk resaltó el rol que cumplen las escuelas técnicas en todo el país, y afirmó que “cuando uno va a cualquier escuela técnica, encuentra que los objetivos de nuestra Ley de Educación se cumplen, y eso nos obliga a trabajar aún más por la escuela técnica, para que haya más escuelas y más estudiantes, más mujeres en escuelas técnicas, que hagamos más autos eléctricos, desarrollemos más tecnologías, que continuemos los estudios superiores y sigamos formando a los argentinos que quieran a la Argentina”.

Lineras, por su parte, señaló que los elementos recibidos “son vitales para la enseñanza en escuelas de esta modalidad” y agradeció el apoyo de Nación, señalando que “en un país que no tiene una distribución pareja de los recursos, la existencia de un Ministerio de Educación nacional con políticas públicas de este tipo permite que podamos sostener proyectos como estos que se desarrollan en cada una de nuestras escuelas técnicas”.

Acompañaron este acto la secretaria de Educación de Nación, Silvina Gvirtz; el jefe de Asesores del Ministerio de Educación de Nación, Mario Caputo; la subsecretaria de Educación de la Provincia, Ludmila Pellegrini; el director de Educación Técnico-Profesional, Claudio Gerometta; el referente técnico de la provincia ante INET, Matías Kadlec; entre otras autoridades, docentes y estudiantes de las escuelas beneficiadas.