Chaco

CHACO: Realizarán Un Seminario De Producción Ovina Y Caprina Del Norte Grande

El próximo viernes 12 se realizará en el Chaco el Primer Seminario de Producción Ovina y Caprina del Norte Grande, un evento que concentrará la atención de ese sector a nivel regional y nacional y contará con calificados expositores internacionales. Las actividades organizadas por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo tendrán como cierre la realización de un remate ganadero de élite.

El seminario, titulado “Nuevos modelos de carnes para los argentinos y el mundo”, apunta a fomentar la producción tanto ovina como caprina en las provincias del NEA y del NOA. La jornada se llevará adelante en la Sociedad Rural del Chaco, en Resistencia, y las disertaciones y presentaciones estarán a cargo de destacados expositores de la Argentina, México y Brasil. 

“Estamos con muchas expectativas ante este seminario que realizaremos desde el gobierno ya que tendremos presencia de las diez provincias del Norte Grande y nos proponemos marcar, justamente, un Norte en materia de producción de carne ovina y caprina”, aseguró este jueves el subsecretario de Ganadería Sebastián Bravo. 

El encuentro es organizado por el Ministerio de Producción y cuenta con los auspicios del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el programa Amanecer Capacitando y el Consejo de Médicos Veterinarios del Chaco. 

Las y los interesados en acceder mayor información sobre el encuentro y condiciones para inscribirse y participar, pueden dirigirse al contacto establecido por los organizadores: el correo electrónico infoprimerseminario@gmail.com.

Programa de la jornada

Las actividades comenzarán a las 8 con las acreditaciones y las 9 se llevará adelante la apertura oficial del evento, a cargo de autoridades provinciales y de la cartera productiva.

Luego, desde las 9.30, será turno de las exposiciones, que comenzarán “Sistemas de producción integral de carne ovina y caprina en el noreste de México”, cuyo disertante principal será Javier Hernández Meléndez, ingeniero agrónomo zootecnista de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Para las 10.45, en tanto, está anunciada la exposición de Edemundo Ferreira Gressler, médico veterinario de Brasil, presidente de la Associação Brasileira de Criadores de Ovinos (Arco), quien hablará sobre “Razas ovinas de carne en Brasil; su desafío en la masificación de la producción y armado de la cadena de valor”.

Seguidamente, a las 13, se realizará el “Taller práctico de razas ovinas y caprinas de carne; descripción de las características raciales de los reproductores presentes en la muestra elite del seminario”, que tendrá como responsables a los especialistas Hernández Meléndez (México) y Ferreira Gressler (Brasil).

A las 14, la ingeniera zootecnista de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Mercedes Mc Cormick, brindará la exposición “Comercialización de carne ovina en Argentina: descripción, análisis y nuevas tendencias”.

Posteriormente, a las 15, Orlando Guastalla, cabañero de las razas Dorper, White Dorper y Boer, presidente de la Asociación Argentina de Dorper y White Dorper, encabezará la disertación “Mirada de un productor y cabañero de razas ovinas y caprinas. Presente, futuro y desafío de las carnes ovinas y caprinas”.

A las 16 se abrirá una mesa redonda y debate sobre el “Futuro de la carne ovina y caprina en la Argentina y el mundo; desafíos a enfrentar y derribar por los distintos actores de la cadena de valor de la producción de carne”, que contará con la participación de todos los disertantes, representantes de la industria frigorífica, los directores regionales del Senasa y del Inta, y autoridades de la Sociedad Rural del Chaco.

La jornada cerrará a las 19 con un remate especial de élite y una cena que culminará con la entrega de menciones a los disertantes y cabañeros participantes.