Chaco

CHACO: Se Licitó El Refugio De Monte Del Paraje La Armonía: “Esta Obra Promoverá Desarrollo Turístico, Empleo Y Acceso A Derechos”, Dijo Rach Quiroga

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezó, este viernes junto al presidente del Instituto de Turismo Ariel Ybarra, la apertura de sobres de la licitación pública para la reactivación de las obras del Refugio de Monte del Paraje La Armonía, en las puertas de acceso al Parque Nacional El Impenetrable.

“Esto se suma a las opciones para diversificar la oferta de alojamiento en la zona, impulsando así el turismo naturaleza que permite dinamizar la economía local y generar fuentes de empleo para la comunidad”, subrayó la mandataria.

Con una inversión de 35 millones de pesos financiados por el Plan “50 Destinos” del Ministerio de Turismo de la Nación, la obra se ejecutará en un predio de la cartera de turismo del Chaco, ubicado en el paraje La Armonía, dependiente de Miraflores. Contará con cuatro habitaciones, capacidad para 16 personas, comedor y Salón de Usos Múltiples para 50 personas, sanitarios públicos, sector para exposición de artesanos, otro para auxilio mecánico y estacionamiento vehicular.

La reactivación de esta obra, que se ejecutó en un 20 por ciento durante la gestión nacional anterior y quedó paralizada, permitirá generar 30 puestos de trabajos directos y más 150 indirectos en el rubro de la construcción. Además, para su funcionamiento se planifican 15 puestos de trabajo directos y más 100 indirectos para pobladoras del paraje La Armonía. “Es una inversión que generará desarrollo turístico, empleo, oportunidades de desarrollo y acceso a derechos”, apuntó la vicegobernadora.

La obra, que se ejecutará en un plazo de 12 meses, consta de una plataforma de concreto sobre la que se levantará la construcción en seco. En el mismo predio, las y los turistas podrán disfrutar de un mangrullo para avistaje de aves y de un muelle para actividades náuticas, ambos ya existentes. Además se encuentra también una escuela taller y el glamping Bermejito.

La mandataria destacó la importancia de esta obra para aprovechar el potencial turístico del Parque El Impenetrable, ya que la nueva infraestructura de alojamiento se complementará con el Glamping Destino Impenetrable, el Glamping Los Palmares y el Camping La Fidelidad. Entre junio y julio de este año, se registraron mil visitas, igual cifra a la registrada durante todo el 2021, lo que refleja el potencial de desarrollo turístico de la zona.  

“Este desarrollo va acompañado de una fuerte inversión del Estado en rutas de El Impenetrable e infraestructura turística para generar las condiciones necesarias para que el sector privado venga a invertir aquí y generar más empleo”, indicó. En ese marco, citó también la reciente licitación del Centro de Interpretación de las Culturas y la Biodiversidad (ubicado en Miraflores), una obra que también quedó paralizada durante la gestión nacional anterior y que ahora fue reactivada con financiamiento del Ministerio de Turismo de la Nación.

Fortalecer la oferta turística

El presidente del Instituto de Turismo Ariel Ybarra, destacó la importancia de este nuevo servicio y valoró el acompañamiento de Nación que con distintos programas de financiamiento permite fortalecer la oferta turística de la región.

Además de generar mano de obra local en el rubro de la construcción, el funcionamiento del Refugio implicará también trabajo para las y los pobladores de la zona, quiénes ya están siendo capacitados por el Gobierno provincial para administrar el servicio. En ese marco, recientemente concluyó un taller de formación en manipulación de alimentos dictado por la Dirección de Bromatología de la Provincia.