Chaco Destacados

VILLA BERTHET: Cuenta Con Un Nuevo Centro De Desarrollo Infantil Y Obras De Electrificación Para Familias Rurales

El gobernador Jorge Capitanich y el intendente Germán Honcheruk inauguraron este viernes en Villa Berthet un nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI), que demandó una inversión de $40.688.671. Este es el CDI número 11 que se inaugura en lo que va del año y que forma parte de un paquete de 40 edificios que el Gobierno provincial construirá hasta el 2023.

El mandatario consideró que “cuando más temprano se incluyen niños y niñas al sistema educativo, mejora también la trayectoria escolar y en consecuencia el rendimiento educativo”. “La inversión en educación en edad temprana genera muy buenos resultados y eso permite la movilidad social ascendente. Las sociedades que se desarrollan positivamente son aquellas que logran mejor educación”, sostuvo Capitanich. 

El nuevo edificio atenderá a una población máxima de 60 niñas y niños, desde los 45 días hasta los 4 años de edad, por turno, recibiendo asistencia alimentaria y nutricional, estimulación temprana y desarrollo psicomotriz. “Contará con 12 profesionales trabajando en turnos rotativos, lo que permitirá además que las madres puedan ir a trabajar sabiendo que sus hijos están bien cuidados y protegidos con una alimentación adecuada”, aseguró el gobernador.

El Gobierno ya logró que todos los niños y las niñas de 5 años tengan la posibilidad de asistir a un aula en el jardín de infantes. Mientras, se pretende llegar a la universalización de las salas de 4 entre este y el próximo año, y en cuanto a la sala de 3 si bien hubo una expansión significativa, todavía se encuentra en un 50%. 

Siguiendo la línea del gobernador, Jorge subsecretaria de Planificación Estratégica del ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, Martina Quaglia, señaló que se trata de un apoyo importante para las familias. “Se trata de una gestión con perspectiva de género, porque sabemos que son las mujeres las que tienen la mayor carga en las tareas de cuidado en el hogar, y esto les brinda la posibilidad de poder  continuar con sus tareas profesionales y su desarrollo personal”, indicó.

El intendente Honcheruk agradeció el apoyo y remarcó que el edificio funcionará como un espacio de contención para los barrios Itatí, Tres Reyes, Néstor Kirchner, Barrio Norte y Sagrado Corazón. “El gobernador siempre tiene una mirada especial para con los que más necesitan y esto sin dudas es muy importante para nuestra localidad ya que genera inclusión, contención, trabajo y ayuda para las madres que podrán desarrollar otra actividad”, manifestó, acompañado de la directora del CDI, Adriana Lespina.

Electrificación Rural para 30 familias

Luego de inaugurado el CDI, el mandatario se dirigió al lote 21, donde constató el funcionamiento de más de 20 kilómetros de electrificación rural que beneficiarán a unas 30 familias a partir de una inversión de $7.954.864: 20,7 kilómetros de línea de media y 1,57 kilómetros de línea de baja tensión. 

“Fomentamos políticas públicas con el objeto de favorecer el arraigo a la tierra y mejorar el acceso a mejor calidad de vida”, indicó Capitanich, y reiteró: “nuestra meta es llegar a 36 mil productores rurales con electrificación rural para el año 2023, y ya estaremos superando 33 mil en este 2022”. 

Germán Honcheruk destacó que estas obras “no son lujo, sino que son necesidad”. “Seguimos haciendo un relevamiento de que familias están sin luz porque tenemos el compromiso del gobernador que apunta a dejar a toda la provincia con este servicio para cubrir las necesidades básicas de muchas familias”, expresó.

Uno de los vecinos, Diego Nazar, contó cómo impacta la obra en su vida cotidiana. “Hoy en cinco minutos podemos llenar la batea de agua para los animales con el motor, antes era todo manual. Se trata de un cambio rotundo, antes teníamos que comer la comida en el día y hoy podemos acceder a algo tan básico para tanta gente como lo es poder guardar comida en una heladera”, dijo.