Chaco

CHACO: Con Importante Disertaciones Y Una Concurrencia Masiva, Se Celebró En La Provincia El Primer Encuentro Regional De Salud

Con gran éxito y una masiva asistencia se llevó a cabo el Primer Encuentro Regional de Salud Chaco 2022 que tuvo la participación de la ministra de Salud Pública del Chaco, Carolina Centeno, y el cierre estuvo a cargo de su par de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak. La actividad, que se realizó en el Club Juventud de Villa Centenario de Resistencia, contó con las exposiciones de varios disertantes tanto de áreas sanitarias específicas como de organizaciones sociales, donde se trataron temas inherentes a la salud y a los sistemas sanitarios provincial y nacional.

Además de la ministra Carolina Centeno y del ministro nacional Nicolás Kreplak, en el Encuentro Regional de Salud, expusieron el doctor Giglio Prado de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social y Salud; Gladys Favretto, dirigente social de la Corriente Clasista y Combativa; el doctor Roberto Jaborniski, de la cátedra de Pediatría II de la UNNE; la doctora Tania Sampayo, médica residente de cuarto año de Pediatría del Hospital Pediátrico “Avelino Castelán”; y Adrián Bellomi de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad.

El encuentro contó con la participación de más de 800 profesionales y trabajadores y trabajadoras de la salud del Chaco, lo que demuestra el interés en formar un espacio participativo e inclusivo para transformar la salud pública provincial.

La ministra de Salud Pública Carolina Centeno fue una de las participantes del encuentro y destacó la importancia de la actividad y de la convocatoria amplia y plural. “Este encuentro es muy importante ya que, para la salud, es muy difícil conseguir una convocatoria tan diversa y plural como la que se registró, donde hay sectores discutiendo sobre el futuro del sistema de salud y su relación con la vida de los argentinos y argentinas”.

“Es importante juntar los espacios de los trabajadores y las trabajadoras de la salud con la comunidad organizada, la sociedad civil, los gremios, los sindicatos, las agrupaciones y con el rol del Estado como organizador y rector de una discusión que busca el accionar en la práctica. Este encuentro debe ser el puntapié para la construcción de una agenda política que nos permita transformar la realidad del sistema de salud, el cual se construye en conjunto y con acompañamiento de la comunidad organizada en el territorio”, añadió la titular de la cartera sanitaria chaqueña. “Siempre debe haber más Estado presente, discutiendo, aportando, debatiendo con los trabajadores y las trabajadoras y con la comunidad organizada. Se debe construir la patria sanitaria con más y mejor Estado, siempre”, manifestó Centeno.

Por su parte, el ministro bonaerense Kreplak resaltó la importancia del cuidado y el fortalecimiento del sistema sanitario nacional. “Se debe construir un sistema sanitario que contemple a todos y a todas, con las complejidades y diferencias que nos conforman y necesitamos tener un sistema integrado para garantizar el acceso derecho a la salud. El sistema de salud de Argentina es algo para enorgullecernos: en el mundo no hay un pueblo como el argentino que haya dado el debate de que la salud es un derecho, al igual que la educación”, enfatizó.

“El debate del sistema de salud es de toda la sociedad y de la política y nosotros reivindicamos el derecho a la salud construido a lo largo de la historia de la Argentina; reivindicamos el rol de las y los trabajadores de salud argentinos que se formaron en universidades públicas y que están a lo largo y ancho de todo el país. Debemos defender el Estado de bienestar con sus derechos laborales, educación y salud”, expresó el ministro bonaerense. “Tenemos un sistema de salud que en los momentos más difíciles de la pandemia consiguió la equidad, con inclusión y garantizando el derecho a la salud y debemos seguir trabajando para eso. Hay que transformar al sistema de salud, pero sin que ningún actor que lo conforma desaparezca y cuando hablamos de la integración del sistema de salud, es una discusión del pueblo, buscando el acceso al derecho a la salud de mucha más calidad”, dijo Kreplak.

En la jornada también estuvieron presentes la diputada nacional por Chaco, María Lucila Masin, los diputados provinciales Rodrigo Ocampo y Rodolfo Schwarz y el concejal Fabricio Bolatti, entre otras autoridades.

Un debate amplio sobre la salud

El Primer Encuentro Regional de Salud Chaco 2022 contó con la participación de múltiples actores y voces del sistema sanitario. “Las universidades son una herramienta fundamental para la transmisión de conocimientos, cultura, arte, ciencia y tecnología y tiene que estar estratégicamente al servicio del modelo de país que uno tiene en mente”, expresó Tania Sampayo, médica residente de Pediatría del Hospital Pediátrico “Avelino Castelán”, durante su intervención.

A su vez, el doctor Jaborniski, manifestó: “Ustedes, trabajadores y trabajadoras, son el principal componente del sistema de salud, ya que continuamente se están formando profesionalmente ante la aparición de nuevas enfermedades. La disponibilidad, la accesibilidad y la aceptabilidad son cualidades que deben tener y lo que el sistema de salud necesita de ustedes; y además la profesionalización es muy importante para integrarse a la sociedad y aprender de la sociedad”.

En el encuentro, Giglio Prado de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social y Salud, señaló que “con lo que tenemos en la Argentina podemos organizar un país más feliz y la pandemia puso en evidencia que los esfuerzos no fueron parejos. Los trabajadores y trabajadoras pusieron el cuerpo para afrontar lo que planteó la pandemia”.

“Debemos destacar el ADN de nuestro sistema de salud y del sistema laboral de la Argentina, ya que ambos son ejemplos en el mundo. Se trata de un ADN donde convergen diversos sectores de la salud. Debemos seguir trabajando para generar una igualdad de trabajo, igualdad de remuneraciones, sin diferencias de trabajadores y trabajadoras”, expresó Adrián Bellomi de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad durante su exposición.

La dirigente social de la Corriente Clasista y Combativa, Gladys Favretto, destacó la participación comunitaria y experiencias desde el territorio junto al Ministerio de Salud Pública del Chaco y señaló: “Fueron dos años de pandemia que afectó al mundo y que tuvimos que estar codo a codo con el sistema de salud junto a los profesionales, poniéndonos a la cabeza de la lucha y también con la solidaridad de los vecinos y de la comunidad. Venimos trabajando con la ministra Centeno en la conformación del consejo de salud, llevando una vez por mes la salud a los barrios y a las localidades, a comunidades Qom, por ejemplo, con desarrollar operativos integrales donde asisten miles de personas”.