Chaco

CHACO: Se Entregaron Equipos De Almacenamiento De Agua A Siete Cuarteles De Bomberos Voluntarios

El Gobierno provincial, a través de los Ministerios de Gobierno y Trabajo, y de Seguridad y Justicia, junto a la Secretaría de Articulación Federal y otras dependencias del Gobierno nacional, entregaron nuevos equipos para almacenamiento de agua a los cuarteles de bomberos voluntarios de San Fernando, Isla del Cerrito, Margarita Belén, Machagai, Quitilipi, Santa Sylvina y Pampa del Infierno.

La dotación cedida a cada cuartel constó de un chasis tipo carretón con acoplado con capacidad para 10.000 litros de agua, dos tanques bolsas para 10.000 litros y un tanque fijo de agua para 25.000 litros.

En representación del Gobierno provincial, los equipos fueron entregados por el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo; la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar; el subsecretario de Protección Civil, Mario Sandoval; y la directora de Defensa Civil, Analía Amalia Acosta. Desde el Gobierno nacional, participaron de la entrega, la secretaria de Articulación Federal, Silvia La Ruffa; la directora nacional de Bomberos Voluntarios, Carolina Busquier; y el presidente del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, Carlos Alfonso.

El equipamiento fue adquirido a través de un convenio entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios para fortalecer a las asociaciones de bomberos voluntarios de zonas afectadas por la bajante histórica del Paraná y la emergencia hídrica.

“Queremos garantizar el funcionamiento efectivo de la mayor cantidad de cuarteles a lo largo y ancho de la provincia porque el rol que cumplen y la cobertura geográfica que cubren es imprescindible para nosotros”, expresó el ministro Chapo. El funcionario recordó que la región y la provincia vivieron momentos críticos, especialmente en 2020 con 120.000 hectáreas afectadas por incendios, donde “tuvimos la oportunidad de observar la enorme vocación de servicio de nuestros bomberos voluntarios y bomberos de la policía en articulación con los municipios”.

A su turno, La Ruffa sostuvo que el proyecto de entrega del equipamiento se realizó en el marco de la emergencia hídrica por la bajante del río Paraná con la convicción de que el acceso al agua es uno de los derechos básicos a ser garantizado por el gobierno. Además, mencionó que los tanques, cisternas móviles y tanque bolsas no solo serán utilizados para paliar los focos ígneos, sino también para la provisión de agua de las zonas afectadas por la bajante.

Por su parte, la ministra Gloria Zalazar afirmó que “cualquier estrategia de abordaje de emergencias tiene que contar con las herramientas necesarias para poder llevar adelante una respuesta efectiva ante los hechos”.

“Quiero destacar que cuando nos toca accionar ante una emergencia, aunque podamos tener dificultades, siempre nos enfocamos en resolver el problema con la articulación y el acompañamiento de Nación, de los bomberos voluntarios y de los bomberos de la policía”, aseguró la ministra de Seguridad y Justicia.

El presidente de la Comisión Nacional de Bomberos Voluntarios agradeció la decisión del Ministerio de Seguridad de Nación por la entrega de equipos y el respaldo de siempre a la operatividad del sistema de bomberos del Chaco.

En el acto de entrega también estuvieron presentes el subsecretario de Planificación de Seguridad y Justicia, Leandro Álvarez; y los intendentes de localidades de los cuerpos de bomberos voluntarios beneficiados.