Chaco

CHACO: Se Realiza En La Provincia El Primer Encuentro Regional De Educación Pública De Gestión Privada

El ministro de Educación Aldo Lineras encabezó, este martes junto a la directora nacional de Educación Pública de Gestión Privada María Gloria Zingoni, la apertura del Primer Encuentro Regional de Educación Pública de Gestión Privada, que se realizó en el “Colegio Itatí” de Resistencia. El evento convocó a directores y directoras de esta modalidad educativa de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

El objetivo del evento organizado por la Dirección Nacional es generar el diálogo entre los equipos jurisdiccionales del Nordeste para fortalecer la federalización y regionalización, aunar criterios de temas y situaciones comunes, profundizar el conocimiento de las propuestas que ofrecen los servicios de las jurisdicciones; colaborar con la formación de los equipos técnicos y de supervisión en políticas públicas y programas como la Educación Sexual Integral (ESI), la prevención de las problemáticas de grooming y bullying -acoso escolar-. Además, equipos jurisdiccionales y ofrecer asistencia técnica a sus requerimientos.

La directora Nacional de Educación Pública de Gestión Privada María Gloria Zingoni destacó la importancia de este primer Encuentro Regional para abordar temáticas particulares de la educación de gestión privada y lineamientos generales de la política nacional que luego se transmitirán en las distintas instituciones. “El sistema público educativo tiene dos subsistemas: estatal y privado, conformando esta última el 30% de la educación del país. Hicimos un encuentro nacional con todos los directores y las directoras del país en abril, y hoy llevamos a cabo el primer encuentro regional. Serán cinco en total, hasta noviembre, para abarcar todo el país”, detalló.

Participaron también la subsecretaria de Educación de la Provincia Ludmila Pellegrini; el director de Asistencia Técnico Administrativa de la Secretaría del Consejo Federal de Educación Juan Pablo Bensadón; la asesora de la Dirección Nacional de Educación Pública de Gestión Privada María Isabel Orsini; el director de Educación Pública de Gestión Privada de Chaco Enrique Dambra. Así como también las directoras de Nivel Inicial Malena Guirado y de Nivel Primario Nilda Sosa y el director de Nivel Secundario Héctor Espinoza y equipos técnicos.

Federalizar las políticas de educación

públicas de gestión privada

Al finalizar la jornada se elaborará un documento marco con los acuerdos alcanzados sobre los procesos administrativos y pedagógicos que competen a las unidades educativas públicas de gestión privada. “La idea es poner en común lo que venimos desarrollando en casi todo el sistema educativo, articular esto en el marco del Consejo Federal de Educación para darle sentido a una política nacional que busca optimizar los recursos y seguir mejorando en un contexto de post pandemia, donde el aislamiento en cualquier condición, ha dejado huellas que son necesarias revertirlas”, manifestó Lineras.

 “Después de la pandemia que atravesamos, no somos los mismos ni las mismas, nuestros niños y niñas han atravesado momentos complejos, entonces hay que parar la pelota para poder trabajar en una agenda y trabajarla en conjunto, es clave y esta modalidad de gestión lo merece. Muchas veces faltan generar los ámbitos más particulares y analizar sus diversidades”, sostuvo la subsecretaria de Educación Ludmila Pellegrini.