Cultura

CHACO: Incubadora De Activa Diseño: Nueva Capacitación Abierta Y Proyectos Seleccionados Para Tutorías Guiadas

El eje es “Lo estratégico” y será una capacitación teórico práctica sobre autodiagnóstico de un emprendimiento, oportunidad de mejora y ponderación de prioridades.

La capacitación está a cargo de Carolina Cenzano (coord.), Eliana Rojas y Axel Aguirre. Podrán participar emprendedores de diseños de indumentaria de autor, textil, mobiliario y objetos, emprendimientos creativos y de base cultural.

El link para inscribirse es: https://bit.ly/ACTIVADISEÑO2022

Las capacitaciones de la Incubadora de Activa Diseño emergen como instancia de reflexión y actualización de los lenguajes creativos asociados a la indumentaria y afines, potenciando la innovación a partir de rasgos culturales y productivos compartidos a nivel local.

Son capacitaciones abiertas y a los proyectos seleccionados se les brinda además tutorías guiadas mediante asistencias técnicas semanales de un equipo interdisciplinario.

Proyectos seleccionados

Plove, La Bohemia, Mejunje, Juguetes Didácticos María, Víctor Joaquin, Ivan Cordoba, Melinda Muriel, Ivoty, Salvia y Mboyere son los 10 emprendimientos de diseño que resultaron seleccionados y serán parte de la Incubadora Activa Diseño.

Capacitadoras

Carolina Cenzano es diseñadora de indumentaria y textil egresada de la Fadu/UBA y mentora del programa LCDQ AOP por Chaco. Docente, adjunta y coordinadora de tesis en la cátedra Jorge Moragues (UBA). Consultora experta, coordinadora de colección de la marca Chacú (indumentaria y textil) del Prointex (Ministerio de Industria, Empleo y Trabajo del Chaco) hasta 2013. Posee una amplia trayectoria en Diseño y Producción para terceros. Desde 2003 es coordinadora de grupos de trabajo (arte y diseño) de la cátedra Moragues. Realizó trabajos en consultoría de desarrollo de productos textiles; desarrollo y producción de vestuario escénico y capacitación avanzada en diseño. Consultora de la Unión Europea para el sector textil del NEA, Coordinadora de las incubadoras de diseño de autor en diferentes provincias del NEA por INTI. Responsable del sector Diseño en textiles y cuero de INTI Chaco. Docente de diseño en la Universidad de la Cuenca del Plata. Consultora del grupo exportador de diseño “Gen creativo nea” en gestión de diseño, calidad, productividad y comunicación de marca.

Eliana Rojas es diseñadora de interiores, Misionera, especialista y supervisora en tecnologías de gestión INTI, trabaja asistiendo técnicamente a las empresas en todas las áreas productivas, Comercializacion, recursos humanos y administrativas, junto a al equipo de INTI. Asistió a la UNAM en los módulos de diseño de Indumentaria y Textil realizados por el INTI en esa universidad.

Axel Aguirre es diseñador industrial, correntino, trabaja en INTI en el área de procesos industriales, asistiendo a las empresas en estandarizar sus procesos industriales y mejorar sus desarrollos de innovación.

Temario Completo

Lo estratégico: Emprendimiento de diseño como negocio diferencial. Ser emprendedor. Nuevo paradigma laboral. Actitud empresarial. Diseño como negocio competitivo. Comunicación e identidad. El producto como un comunicador silencioso. El producto y su entorno de exposición. Interface entre el diseñador, el producto y el usuario. Mapa de Diseño.

Lo proyectual: Desarrollo de colección. Conceptualización de una identidad. Desarrollo de un concepto. Idea rectora. Proceso creativo (Fase analítica/creativa/ejecutiva). Técnicas de comunicación visual. Elementos de diseño. Recursos operativos. Aspectos conformantes. Ejes de acción. Armado y análisis de colección. Plan de colección. Rubros. Expansión y diversificación de rubros. Estrategias de compensación y distribución de líneas de productos.

Lo proyectual: Lenguajes creativos y herramientas de diseño. Conceptualización de una identidad. Identidad. Agregado cultural. Lenguaje de diseño. Sello de diseño. Inserción del diseño de autor en el mercado Local. Recursos locales. Plan de colección. Rubros. Expansión y diversificación de rubros. Estrategias de compensación y Tabulación de colección (distribución de líneas de productos).

Lo productivo: Bajada de concepto a producto. Inserción del diseño de autor en el mercado. Plan de colección. Rubros. Expansión y diversificación de rubros. Estrategias de compensación y distribución de líneas de productos. Registros de lo producido. El producto como un vendedor silencioso. Etiquetas. Avíos.

Lo comercial: Estrategias de comercialización. El marketing hoy. Investigación de mercado. Estrategia de posicionamiento. Identificación de nuestro usuario. Producto: niveles de producto, funciones, ciclo de vida de producto. Estrategias de fijación de precios. Concepto y administración de marca. Canales de distribución. Marketing en punto de venta. Visual merchandising. Comunicaciones integradas. E-marketing aplicado a la moda.

Activa Diseño

Activa Diseño es el programa de fortalecimiento de emprendimientos de diseño de autor local a través de múltiples maneras: capacitaciones, talleres, incubadoras, asistencias técnicas, asesoramiento, muestras, exposiciones, ferias y espacios de comercialización y apertura de nuevos mercados, entre otras acciones.