Cultura

RESISTENCIA: El Jazz Copará Distintos Escenarios De La Ciudad Durante Septiembre

Los viernes y sábados de dicho mes habrá espectáculos musicales del género en distintos escenarios, y formarán parte del evento clases magistrales y jam sessions. Todas las actividades serán con entrada gratuita.

Tras diez años, vuelve Chaco Merece Jazz. En esta tercera edición, el evento ampliará su propuesta musical y presentará más de 30 bandas de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Santa Fe, Tucumán, Córdoba, Buenos Aires y Paraguay.

Estuvieron presentes en el lanzamiento el presidente del Instituto de Cultura, Francisco Tete Romero; el director del Departamento de Música, Nito Deniz; y el productor y director del Festival, Rubén Sosa.

Las propuestas se repartirán por distintos escenarios: el auditorio de Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), la Sala de Música (2º piso) de Casa de las Culturas, el Teatro La Máscara (Avenida Doctor Evaristo Ramírez y Nikola Tesla) y el bar Un Octavo (Corrientes 366).

El festival contará con un plus de nueve clases magistrales de batería, bajo eléctrico, guitarra, saxo y piano,a cargo de destacados exponentes. Además, cada fecha cerrará con una Jam Session, una tradición en el mundo del jazz que consiste en subir al escenario a confraternizar e improvisar, es decir, sin previo ensayo. 

Romero destacó que “sobre 32 propuestas en total, 23 serán del NEA”. “En septiembre la ciudad estará tomada por el jazz. Cuando hablamos de la diversidad cultural, esto por supuesto incluye todos los géneros musicales, que merecen tener los espacios abiertos para la educación artística”.

“Esta propuesta única del género llega para consolidar a la capital chaqueña como embajadora del jazz en la región. Chaco Merece Jazz retorna, con la fuerza de la autogestión, como un festival de y para los músicos, con el objetivo de difundir, incentivar y valorizar el trabajo y la calidad de los intérpretes y compositores locales, y acercar el género a un público cada vez más masivo”, explicó Sosa.

Deniz por su parte sostuvo que “los géneros antes eran claustros cerrados, pero lo que estamos viendo en los últimos tiempos es un fenómeno muy interesante que consiste en que el público se fue diversificando. Y el jazz fue ganando asistentes de diferentes edades y estratos sociales”.

Sosa agregó que se trata de un acontecimiento trascendental en la zona: “no es casual que esto pase en Resistencia. No hay nada igual en la región, porque un festival así sólo es posible en una ciudad donde hay gente interesada. Siempre hubo apoyo, sensibilidad social e interés. Forma parte de la idiosincrasia de la ciudad”.

Para mayor información se pueden consultar las redes sociales del Festival: Instagram (@chacomerecejazz) y Facebook (/chacomerecejazz).

Bandas y clases magistrales

La grilla está integrada por diez bandas chaqueñas: Centro Jazz, Goitia Juarez Andrada Fritz Jazz Cuarteto, Stratus, Guaú trío, Chiche Barrionuevo Band, Darío Lezcano y Orquesta, Barux, Marcelo Dellamea Standards Trío, Tribal Jazz y Bubu & Los Honestistas de Panamá.

Mientras que ocho formaciones pertenecen a la vecina orilla de Corrientes: Trío de Cuatro, Romina Gómez Marecos Cuarteto, Fernando Gualini & Pedro Casis Dúo, Facundo Miranda Trío, Jazz Dúo Florentín & Alterman, Delvalle Fernández Galarza Trío, Hibridus y Antoliano Rojas.

Asimismo, desde Misiones participarán Cartel Jazz Band y Sebastián Pereyra Band. De Formosa llegarán Camalote Jazz y Muamba Jazz Bondi. Desde Buenos Aires arribarán seis agrupaciones más: Luis Ceravolo Cuarteto, Aníbal Gluzmann Cuarteto, Marcelo Torres Trío, Daniel Maza & Néstor Gómez, Carlos Michelini Cuarteto, Oscar Giunta Supertrío. Y de Asunción de Paraguay participarán Joajú Cuarteto y Banda de las Chicas.

Los exponentes del género que brindarán clases magistrales serán: Luis Ceravolo y Oscar Guinta de batería, Marcelo Torres y Daniel Maza de bajo eléctrico, Néstor Gómez compartirá sus conocimientos sobre guitarra y Carlos Michelini hará lo suyo con el saxofón.

Un poco de historia

En 2010 el músico multiinstrumentista Rubén Sosa produjo en el ámbito del Instituto de Cultura la primera edición del festival Chaco Merece Jazz, que sería repetido en 2011 y 2012, con el afán de poner de manifiesto el desarrollo del género en la provincia. En todas las ediciones se vieron los trabajos musicales de entre 8 y 12 formaciones locales, con excelente respuesta del público.

“En la edición de este año se manifestará la suerte de “explosión” que tuvo el género, con la vuelta de algunos músicos chaqueños que se habían mudado a otras capitales para formarse, la llegada de nuevos músicos venidos de dichas ciudades, la “revolución del acceso a la información” generada por la masificación de Internet y la proliferación de eventos formativos, tanto privados como estatales”, aseguró Sosa.

“De esta forma se puede asegurar que el jazz es un género consolidado en la provincia, tanto entre sus protagonistas principales, los músicos, como entre el público, que hace posible su instalación y permanencia. Un proceso sostenido en el tiempo por estas dos partes que se retroalimentan y por el apoyo directo o indirecto de las distintas gestiones culturales desde el Estado. Incluso desde el punto de vista geográfico, constituye un hecho singular que no se ha dado con esta intensidad y extensión temporal en ninguna de las otras provincias del nordeste argentino”, agregó.

Programación del Festival

El viernes 2 de septiembre, a las 14, en la Sala de Música (2º piso) de Casa de las Culturas, se llevará a cabo la primera clase magistral de bajo eléctrico, a cargo de Marcelo Torres. Desde las 20.30, en el Auditorio de Casa de las Culturas, brindarán conciertos Antoliano Rojas, Stratus, Chiche Barrionuevo Quinteto, Goitia Juarez Andrada Fritz Cuarteto y Trío Fusion Austral. Y a partir de las 23.30, en el bar Un Octavo tendrá lugar la primera jam sessions.

El sábado 3 de septiembre, a las 14, en la Sala de Música (2º piso) de Casa de las Culturas, se realizará la segunda clase magistral, esta vez de piano, con Aníbal Gluzmann. Desde las 20.30, en el Auditorio de Casa de las Culturas, actuarán Antoliano Rojas, Centro Jazz, Delvalle Fernández Galarza Trío, Florentín & Alterman Jazz Dúo y Marcelo Torres Trío. La segunda jam sessions cerrará esta fecha a partir de las 23.30, en el bar Un Octavo.

El viernes 9 de septiembre, a las 14, en la Sala de Música (2º piso) de Casa de las Culturas, se abrirá la jornada con una clase magistral de base rítmica con los bateristas Luis Ceravolo y Juan Pablo Navarro. Desde las 20.30, en el Auditorio de Casa de las Culturas, la serie de conciertos contará con las presentaciones de Antoliano Rojas, Camalote Jazz & Bossa, Romina Gomez Marecos Cuarteto, Facundo Miranda Trío y Joajú Cuarteto. Y a partir de las 23.30h en el bar Un Octavo transcurrirá la tercera jam sessions.

El sábado 10 de septiembre, desde las 20.30, en el Auditorio de Casa de las Culturas, subirán al escenario Antoliano Rojas, Chacordoba Jazz Band, Trío de Cuatro, Sebastián Pereyra Cuarteto y Luis Ceravolo Cuarteto. Ese fin de semana culminará a las 23.30, en el bar Un Octavo, con la cuarta jam sessions.

El viernes 16 de septiembre, a las 14, en la Sala de Música (2º piso) de Casa de las Culturas, habrá clases magistrales de bajo eléctrico y de guitarra, guiadas por Daniel Maza y Néstor Gómez respectivamente. Desde las 20.30, en el Auditorio de Casa de las Culturas, ofrecerán conciertos Antoliano Rojas, Barux, Tribal Jazz, Fernando Gualini & Pedro Casis y Oscar Giunta Supertrío. Y a partir de la 23.30, se realizará la quinta jam sessions en el bar Un Octavo.

El sábado 17 de septiembre, a las 14, en la Sala de Música (2º piso) de Casa de las Culturas, Oscar Giunta estará a cargo de una clase magistral de batería. A las 20.30, en el Teatro La Máscara, se presentarán Antoliano Rojas, Guaú Trío, Bubu & Los Honestistas de Panamá, Jazz Cartel y Daniel Maza & Néstor Gómez. Y al igual que en las demás jornadas, a partir de las 23.30, concluirá la fecha con una jam sessions en el bar Un Octavo.

El viernes 23 de septiembre, a las 14, en la Sala de Música (2º piso) de Casa de las Culturas, habrá clase magistral de saxo a cargo de Carlos Michelini. Luego, desde las 20.30, en el Teatro La Máscara, actuarán Antoliano Rojas, The Chickens, Hibridus, Muamba Jazz Bondi y Marcelo Dellamea Standars Trío. Y la séptima jam sessions también iniciará a las 23.30 en el bar Un Octavo.

El sábado 24 de septiembre, a las 9 y a las 14 en la Sala de Música (2º piso) de Casa de las Culturas, el saxofonista Carlos Michelini dará las últimas clases magistrales. Desde las 20.30, en el Teatro La Máscara, culminarán la serie de conciertos Antoliano Rojas, Darío Lezcano y Orquesta, Band’Elaschica y Carlos Michelini Cuarteto. Y la octava y última jam sessions, será a las 23.30 en el bar Un Octavo.