Cultura

CHACO: Charo Bogarin: “Hacer Gestión Cultural Es Empezar A Hacer Políticas Públicas Para Las Y Los Compañeros Músicos”

Este martes 16 de agosto, el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) dieron a conocer un nuevo método de difusión de música en los medios de comunicación: el Banco de Música Nacional e Independiente.

El mismo ya cuenta con más de 25.000 canciones cargadas por grupos y solistas de todas las provincias y estilos musicales. A partir de ahora, las radios, programas de radios, periodistas vinculados a la música y musicalizadoras/es tendrán acceso al material fonográfico y a la información de prensa de los proyectos para su difusión.

Charo Bogarin, quien actualmente es la vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música (INAMU), pero también es cantautora, actriz, periodista, gestora cultural y fundadora del dúo Tonolec, se refirió esta mañana en Radio Provincia el Chaco a esta importante herramienta que se suma al cumplimiento del porcentaje mínimo de producción local en los medios de comunicación, según lo establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley 26.522).

“Si estas en la gestión cultural, tenes que trabajar en ceder derechos y avanzar en más conquistas en favor de las luchas colectivas de este sector”, dijo la vicepresidenta y celebró la iniciativa. Además, aseguró que “hacer gestión cultural es empezar a hacer políticas públicas para las y los compañeros músicas, músicos y musiques”.  

En la entrevista, también comentó sobre cómo surgió la necesidad de formarse en gestión cultural y cómo llegó la propuesta de formar parte del Instituto Nacional de Música. “Antes de la pandemia venía trabajando mucho con ´Legado´ (uno de sus últimos álbumes). Cae la pandemia y decidimos con mi compañero (Juan Palomino), estudiar el posgrado en Gestión Cultural y Comunicación, porque tenía la necesidad de saber un poco más sobre conceptos, métodos, de si te toca estar en un lugar de representación colectiva, cómo conducirte. Sentí esa necesidad y un año y pico después, salió la propuesta desde el INAMU para que vaya a la vicepresidencia, me lo comentaron y acepté al toque”, explicó.

En relación al rol que cumple el INAMU y el trabajo que realiza junto a las y los artistas de todo el país, dijo que “si hay algo que nuestro Instituto de Música Nacional no tiene es ser estatizado y burocrático”. Y recordó que “en pandemia salimos al trote con ayudas económicas para los músicos que más necesitaban, con subsidios, con nuevos proyectos, con capacitaciones. Siempre con la mirada puesto en los músicos independientes”, asegura.

Sobre la impronta que lleva adelante en su gestión y el contacto permanente que mantiene con las y los artistas del norte, Charo dice que “la gestión pública requiere estar en el territorio”. En particular, su trabajo será el de apoyar, dialogar y concienciar sobre los derechos que tienen las y los músicos: como la ley de cupo, cómo aplicarla, entenderla, cumplirla. “Siempre gestionando novedades para nuestro sector”, afirma.

Por último, convocó a las y los músicos de la provincia a registrase en el Banco Nacional de la Música, disponible en la web: https://actividades.autogestion.musica.ar/login.html

“Todos podemos poner a disposición nuestra música para que se difunda en todas las radios comunitarias, educativas y en distintos medios de comunicación. Con la música se puede vivir”, finalizó la artista.