Barranqueras Destacados

BARRANQUERAS: “Los De Goma”, 19 Años Vinculando Lo Educativo Con Lo Recreativo A Través De Los Títeres

En diálogo con la Agencia FOCO, el titular del emprendimiento, Hernando Pedemonte (de 47 años) dio detalles de cómo llevan adelante este proyecto.

Pedemonte, quien reside en Barranqueras, tiene varias actividades en las que se desempeña, como docente en artes, actor, titiritero, director y fundador de Los de Goma teatro de títeres.

Éste último funcionando desde hace 19 años en el ámbito chaqueño. “Nuestro grupo surgió de la pasión y la vocación por los títeres, los niños y la educación, después de un largo proceso de aprendizaje e investigación”, comentó Pedemonte.

“Nuestras obras se caracterizan por la búsqueda estética para crear los títeres y la investigación como motor y eje de todos los proyectos. A la vez intentamos en cada función fomentar la vinculación entre lo educativo y recreativo. Esto permite que cada espectáculo esté direccionado a formar integralmente al espectador”, comentó el docente.

De esta manera, “se pretende que las obras funcionen como una especie de espejo donde los espectadores puedan ver reflejadas sus inquietudes, como así también un medio que propicie el desarrollo de la creatividad e imaginación, y los ayude a crecer y formarse como personas”.

En cuanto a su actualidad, señala que Los de Goma trabajan actualmente de manera particular, articulando con escuelas, jardines de infantes o a través de contrataciones de diferentes organismos que los convoquen.

El acceso al teatro a toda la comunidad

Foto gentileza Hernando Pedemonte.

Pedemonte comentó que fueron invitados a presentar sus funciones en teatros, escuelas, jardines, centros culturales, espacios convencionales y no convencionales, también dictando talleres dentro de los mismos, incluso en Festival Internacional del Títere realizado en Resistencia hace un mes.

“Los festivales tienen un valor incalculable a nivel social y cultural, generando posibilidades de acceso al teatro, a la narración y a los títeres a personas de parajes, villas, escuelas periféricas, y zonas vulnerables de nuestra provincia”, valoró el actor.

“Reconocemos y valoramos el gran trabajo de los organizadores que año a año hacen el gran esfuerzo, muchas veces con muy bajos recursos, de generar trabajo para los artistas locales, como así también el hecho de traer a nuestra provincia a narradores, actores y titiriteros de otras provincias y países”, agregó.