Chaco

CHACO: Jornada De Formación “Nuestra Escuela”: Más De 57.000 Docentes Participaron Con La Premisa De Garantizar Las Trayectorias De Las Y Los Estudiantes

Este lunes más de 57 mil docentes de instituciones de todos los niveles y modalidades de la provincia llevaron adelante la tercera jornada del Programa de Formación Docente, Institucional, Situada y en Servicio “Nuestra Escuela”.

La iniciativa, tuvo como eje central la implementación del nuevo régimen académico, el cual constituye un marco normativo destinado a regular las trayectorias educativas de las y los estudiantes y los modos en que se realiza el recorrido educativo en los establecimientos.

Además, en base a las políticas prioritarias específicas de cada nivel y modalidad educativas, las y los docentes trabajaron en la planificación del cuatrimestre. En el caso de las escuelas primarias, sobre la implementación de la jornada ampliada y el aprovechamiento del Programa Libros para Aprender, o la creación de Clubes de Lectores para afianzar los aprendizajes en las áreas de Lengua y Matemática.

En ese sentido, las y los docentes en general trabajaron en la resignificación de las prácticas lectoras y analizaron nuevas estrategias para conectar los aprendizajes con las posibilidades y las competencias de las y los estudiantes teniendo en cuenta lo que se debe recuperar después de los dos años de la pandemia por Covid-19 y las necesidades educativas actuales que se plantean.

Cabe señalar que el régimen académico, basado en resoluciones del Consejo Federal de Educación para resguardar las trayectorias escolares de las y los estudiantes, promueve el trabajo conjunto de las y los docentes mediante la conformación de equipos de enseñanza y evaluación. Además, establece períodos de trabajo institucional del colectivo docente para la planificación, el seguimiento y la evaluación de la enseñanza, avanzando hacia la integración del trabajo pedagógico en función de la centralidad del sujeto que aprende.

Esta configuración supone la corresponsabilidad de las y los educadores sobre la propuesta escolar y la trayectoria de las y los estudiantes; es de construcción conjunta y requiere espacios y tiempos de trabajo entre docentes, ya previstos en el Calendario Escolar 2022.

“Un trabajo en conjunto pensando entre todos y todas, una mejor escuela”

La directora del Nivel Primario, Nilda Sosa, manifestó: “Estamos felices de haber transitado esta tercera jornada del Programa de Formación Docente Institucional Situada y en Servicio, donde una vez más, como lo venimos haciendo hace más de dos años, las escuelas se reunieron a pensar en nuestra institución como una tarea colectiva. Se ha convertido nuevamente en un espacio donde analizamos, discutimos, y pensamos la escuela que tenemos, y la que queremos. Siempre, priorizando las trayectorias escolares de los y las estudiantes”.

Sosa agregó: “Acompañamos las planificaciones con un documento (enviado por la Dirección de Nivel Primario, así como el resto de los niveles y modalidades) que permitió revisarlas, y como equipo de enseñanza y evaluación en el marco del régimen académico, realizamos los ajustes necesarios para asegurar el acceso, la permanencia y el egreso en el nivel y, sobre todo, pensar en que los y las estudiantes puedan tener una formación integral con sus trayectorias completas garantizadas”.

Al respecto, la directora destacó: “Cada docente nos comunicó que han trabajado con éxito en cada punto planteado dentro de la formación: régimen académico, jornada ampliada, Libros para Aprender, trabajo con modalidades, entre muchos más. Vemos que son necesarios estos espacios que promueven un trabajo en conjunto pensando entre todos y todas, una mejor escuela”, expresó para finalizar.

“Los caminos para alcanzar esa nueva escuela secundaria que deseamos con mejores aprendizajes“

Por su parte, el director de Nivel Secundario, Héctor Espinoza, señaló que: “Fundamentalmente, desde esta dirección, son significativos los procesos que se van dando en la implementación del régimen académico, por lo que estas jornadas permiten un trabajo siguiendo la lógica de la construcción colectiva, en lo referente a la aplicación del mismo; para de esta manera divisar los caminos y alcanzar esa nueva escuela secundaria que deseamos con mejores aprendizajes para nuestros y nuestras estudiantes”.

El director Espinoza especificó que: “El documento que se mandó a las escuelas para la instancia institucional de Formación Docente Permanente y en Servicio, en esta oportunidad, hizo hincapié en las prácticas del lenguaje: incluye la lectura, escritura y oralidad. Nos parece fundamental fortalecer desde ese lugar todos los espacios que nuclean la construcción de cada una de las disciplinas que se dan cada año, centralizando la mirada a la construcción de capacidades de los y las estudiantes. La recepción de los y las docentes en las escuelas, fue muy buena”, comentó.