Cultura

CHACO: El Coro Chelaalapí En El Conservatorio Superior De Música De Buenos Aires

La iniciativa apunta a estudiantes y docentes de las carreras de Etnomusicología, Composición, Dirección Coral, Producción Musical Didáctica, Departamento de Niños y Niñas, y a la comunidad educativa en general. Entre sus objetivos están los de promover actividades relacionadas con el bilingüismo, leyendas y cancioneros; con la luthería y los significados de las artesanías; con el canto chamánico y los cantos sanadores; y con la música de fusión.

Es la segunda etapa de una experiencia de intercambio que inició en julio durante la Bienal, con la interpretación de la 9na Sinfonía Beethoven por parte de nuestra Orquesta Sinfónica, el Coro Polifónico de Resistencia y doce coreuta del Conservatorio Manuel de Falla.

El presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Franciso Tete Romero expresó que es “una gran satisfacción que nuestros grandes embajadores y embajadoras del coro Chelaalapi puedan realizar esta experiencia de intercambio de formación, de saberes, musicales y ancestrales que fundan las músicas que nos sostienen, que nos expresan”.

“Quiero agradecer al Dr. Daniel Ramírez por el excelente puente que ha tendido con el prestigiosísimo Conservatorio Manuel de Falla y que se da en un momento muy importante, en el marco del aniversario 60 del Coro Chelaalapí, que se está preparando para lanzar su nuevo disco remasterizado y preparando también el viaje a Europa 2023; que incorporó además 4 nuevas voces femeninas para que vuelva a ser un coro de 14 integrantes, 7 varones y 7 mujeres. Así que este esta experiencia es también una forma de celebración” señaló.

Sobre las actividades, el director del Coro, Claudio Largo, expresó que “es un placer poder compartir saberes ancestrales en el conservatorio, talleres de canto, musicales para niños, cantos chamánicos, intercambios entre los coros con los que también vamos a trabajar para cantar al unísono en español y en qom; vamos a brindar talleres de bilingüismo sobre la lengua materna, medicinas ancestrales y el significado de cada canto del coro qom.”

Programa

Lunes 12 – Sede Central del Conservatorio – Gallo 238

De 18 a 22.

Bienvenida con la participación de las carreras de: Ensamble de Jazz Profesor Ernesto Jodos; Música Popular Argentina, Coordinador de MPA: Prof. Roberto Calvo.

Martes 13 – Sede Central del IVA (Garay 1684)

Actividades para niños y niñas. El Coro, junto al Departamento de Niñas y Niños Sede Central turno mañana, visitará el Instituto Vocacional de Arte – Sede Garay.

9:00 a 9:50: Taller de Luthería – conoceremos los instrumentos indígenas, los detalles de fabricación y la leyenda del Nvique.

10:10 a 11:00: Los niños y niñas del CSMMF y del IVA reciben con música al Coro Chelaalapí.

Taller de Bilingüismo – compartiremos cantos en lengua qom

De las distintas propuestas participarán el Director del Coro Chelaalapí: Claudio Largo; la Coordinadora de Instrumentos autóctonos del IVA: Adriana Lubiz; la Coordinadora Departamento niñas y niños del CSMMF: Graciela García; y de la carrera de Etnomusicología la coordinadora: Carolina Ovejero y la Investigadora y autora del libro “Música y niñez Qom”: Rosario Haddad.

Miércoles 14 – Biblioteca del Congreso de la Nación (Alsina 1700)

Actividades coordinadas por Esteban Maier

17:00 hs Entrevista a los integrantes del coro Chelaalapí a cargo de la Profesora Rosario Haddad

18:00 hs Proyección de audiovisual sobre la música antropológica adaptada a los nuevos ritmos.

18:30 hs Apertura a cargo del Coro de la BNC. Director del coro. Director: Pablo Zartmann

19:00 Cantos y músicas tradicionales del pueblo Qom. Dirección Claudio Diego Largo.

Jueves 15

Sede Central del Conservatorio – Gallo 238

14 a 16 Actividad con los estudiantes de Dirección de Coros de la cátedra del profesor Piccini. Coordinador: Prof. Nicolás Kapustiansky

Centro Cultural Paco Urondo – 25 de mayo 201

20 hs Cantos chamánicos y músicas tradicionales interpretadas por Coro Qom Chelaalapí. Director: Claudio Largo

Charlas sobre cantos y danzas chamánicas con los integrantes del coro, conducida por la antropóloga Silvia Citro (UBA). Prof. Marcelo Delgado –

Diplomatura contemporánea/ Composición del CSMMF; Antropóloga Silvia Citro – Antropología de la Música de la UBA; Coordinadora de la carrera de Etnomusicología: Carolina Ovejero – CSMMF.

Viernes 16 – Sede Central del Conservatorio – Gallo 238

Despedida a cargo de la carrera de Etnomusicología. Coordinadora: Carolina Ovejero

20 hs “Despedida Musical”: Práctica Vocal de Repertorio Tradicional a cargo de la Prof. Nora Di Vruno