Cultura

CHACO: “El Ritmo De Mi Calle”, La Propuesta De La Secretaría De Gestión Cultural De La Nación, Llega A La Provincia

La Secretaría de Gestión Cultural de la Nación llega a Resistencia con “El ritmo de mi calle”, un programa que pone en diálogo las disciplinas y competencias de la cultura urbana con expresiones artísticas y culturales propias de cada región de Argentina.

En la edición chaqueña la actividad es coorganizada con el Gobierno Chaco, los Ministerios de Cultura y de Desarrollo Social chaqueños y la Subsecretaría de las Juventudes y Diversidad. Será el sábado 1 de octubre desde las 9 h, en el Polideportivo “Jaime Zapata” (C. Garcia Tomás y Giachino), con entrada libre y gratuita. Habrá talleres, charlas, exhibiciones, shows y batallas de Freestyle, Allstyle, Breaking y Hip Hop.

Para participar del certamen es necesario inscribirse previamente (hasta dos días antes de la competencia) en:  https://forms.cultura.gob.ar/index.php/919378?lang=es 

Las charlas y talleres que tendrá la instancia en Chaco serán:  “Herramientas teatrales aplicadas al hip hop“, con Galileo Bodoc; “Freestyle en la danza (Improviso mi danza)” con Nazareno Misael Avino aka Loudy; “Coreografía” con Sofi Jofre; “Entrenamiento Cypher” con Ignacio Mercado aka Kid Nachito; “Cómo posicionarte en la industria musical sin morir en el intento” con Shigant. 

Además, durante la jornada se podrá disfrutar de la exhibición de graffiti en vivo a cargo de alumnos del Taller de graffiti de Casa Chaco y de un conversatorio sobre la cultura hiphop de la provincia.Luego del desarrollo de la jornada de formación y la competencia habrá un show de cierre con Showcase Casa Chaco Stylo y Kamada.

Los jurados que evaluarán la competencia de cada disciplina serán: en Breaking: Kid Nachito, King Alber y Magui; en Freestyle: Brasita, Vid Urbana y Mr. Lity; en Hip Hop: Loudy, Mauro Beltramelli y Sofi Jofre; en AllStyle: Wilmon, Cami Giuliano y Mauro Beltramelli.

Sobre “El ritmo de mi calle”

El programa está dirigido especialmente a niños, niñas, adolescentes y jóvenes con el objetivo de dotarlos de herramientas para que sean protagonistas a través del arte y la música de los territorios que habitan.  “El ritmo de mi calle” reconoce así, la diversidad cultural y artística, y promueve el derecho a la cultura. También destaca los valores de solidaridad, respeto, escucha y aprendizaje entre pares y referentes que caracterizan a las juventudes en la cultura urbana, un movimiento que desafía al individualismo y aporta a la construcción de redes hacia un país más igualitario.

Cada jornada del programa cuenta con una instancia de formación, una de competencia y otra de exhibición. En la instancia de formación se proponen workshops con artistas invitados. En las competencias hay batallas en todas las categorías artísticas y quienes llegan a las finales obtienen el pase a la siguiente etapa. En la instancia de exhibición se realizan muestras y shows en vivo de las distintas disciplinas. 

Los jurados que evaluarán la competencia federal son: en breaking: KidNachito, Albert UBC y Magui; en freestyle: Brasita, Vid y Lity Bressia; en hiphop: Loudy, Mauro y Sofi Jofre; en allstyle: Wilmon, Cami Giulian y Loudy. Habrá premios de primer nivel para los ganadores de cada disciplina. 

Calendario de actividades en cada provincia y las bases y condiciones para participar AQUÍ