Cultura

CHACO: Festival Lapacho: Se Presentó El Proyecto De Ley Provincial De Cine De Chaco Y Los Ganadores Del Programa Lapacho Lab 2021

 La actividad se realizó en el marco del 18° Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho. Del acto participaron autridades nacionales, locales, realizadores audiovisuales, y público en general.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco “Tete” Romero; quien estuvo acompañado por la coordinadora del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (Decaad), Abril López. También, estuvieron el vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Nicolás Batlle; el Jefe División de Contenidos y Programación Chaco TV, Pablo Deltín; integrantes de la Comisión Redactora del Proyecto; realizadores audiovisuales, entre otros participantes.

En el encuentro las y los integrantes expresaron la importancia que tuvo el desarrollo y la elaboración de este proyecto de Ley, entre ellos, destacaron: los debates e intercambios entre los realizadores audiovisuales de las provincias; incorporación de contenidos que promuevan derechos de mujeres y diversidades; ofrecer productos accesibles destinados a personas con discapacidad; la generación de espacios para el desarrollo de políticas audiovisuales en la provincia; la igualdad de oportunidades para las y los integrantes del sector, entre otros.

En la jornada, el presidente del ICCh, Francisco Romero, manifestó: “Para nosotros fue muy importante el proceso de elaboración participativa de la Ley, que tendrá un consejo vinculante, que dictará su propio reglamento. Además, tomará las decisiones de cuál es el plan anual y el destino de los fondos, beneficiando al sector”.

Por su parte, la coordinadora del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (Decaad), Abril López, dijo: “Trabajamos en conjunto arduamente para construir desde el consenso un documento que refleje las necesidades, los deseos, las premisas, lo que consideramos que tiene que legislar y enmarcar esta ley provincial”.

“Desde el INCAA acompañamos este encuentro. Felicito por la visión estratégica de este proyecto al gobierno del Chaco y al Instituto de Cultura, de poner en valor la producción audiovisual. Siempre que hay iniciativas en las provincias queremos acompañar, y nos parece fundamental tener un cine cada vez más federal, con perspectiva de género y diversidad”, dijo en la presentación el vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Nicolás Batlle.

Por último, el Jefe División de Contenidos y Programación Chaco TV, Pablo Deltín, expresó: “Me parece fundamental esta iniciativa. Esta ley trata de buscar la igualdad de oportunidades para el sector en la provincia. Me parece fundamental la participación de cada uno, y cada una en este proceso”.