Chaco

CHACO: Apuesta Vanguardista: “López Hnos” Construye La Primera Planta De Movilidad Eléctrica Del Norte Argentino

María Eugenia López, CEO de la empresa chaqueña, reveló detalles del proyecto pionero en esta parte del país y uno de los primeros en Argentina, para producir motocicletas, bicicletas eléctricas y otros artículos de micro-movilidad eléctrica.

El Grupo López Hnos., empresa chaqueña de base familiar, fabricante de bicicletas, repuestos y accesorios desde hace 30 años, inició la construcción de las instalaciones de la primera planta de movilidad eléctrica del Norte argentino y una de las primeras del país, un modelo en innovación y tecnología que proyecta iniciar la producción dentro de un año. El proyecto implicará una inversión de 1500 millones de pesos.

En el predio industrial de la empresa, ubicado en el kilómetro 1000,4 de la ruta nacional 11 en Resistencia, este proyecto significará una nueva área de negocios. “La planta tendrá una dimensión de 11.000 metros cuadrados cubiertos, y con eso vamos a producir motocicletas, bicicletas y otros artículos de micro-movilidad eléctrica”, explicó a Agencia FOCO la CEO de la compañía, María Eugenia López.

“Estamos proyectando la contratación de 70 personas para trabajar en esta nueva unidad, que tenemos previsto inaugurar dentro un año, en septiembre de 2023”, confirmó, y destacó que así llegarán a emplear a casi 300 personas en la empresa. Asimismo, reveló que junto a la nueva nave industrial cuya construcción está iniciando, las instalaciones de López Hnos llegarán a los 25.000 metros cuadrados cubiertos, en un predio de 50.000 metros cuadrados.

“La firma López Hnos ha iniciado un proceso de expansión de la planta industrial con una inversión de 1500 millones de pesos y 70 nuevos empleos, lo cual posiciona a la empresa como líder en el rubro a nivel nacional”, destacó desde Estados Unidos el gobernador Jorge Capitanich al referirse al proyecto. Así, agregó: “Esta ampliación de la capacidad instalada se ejecuta con un programa de financiamiento que estimula la inversión privada con un sistema de costo diferencial accesible y se ejecutará en 12 meses”.

Las proyecciones de producción

Otra vista de los trabajos de inicio de construcción de la primera planta de movilidad eléctrica del Norte argentino y una de las primeras del país.

“Vamos a producir 1000 unidades el primer año y tenemos un plan de expansión para los años posteriores”, dijo la gerente general de López Hnos.

En esa línea, resaltó que “será una planta modelo en cuanto a la inversión en tecnología y en innovación”, ya que “se trata de una planta moderna, con altos estándares internacionales”. Así, dijo que en principio la producción se canalizará al mercado interno, pero la proyección en el corto plazo será también a la exportación, dado que “hoy en día puede ser competitivo mirar hacia otros mercados”. “Nosotros tenemos lazos con empresas de nuestro rubro en países de la región, y sin duda hay proyecciones para exportar. De hecho, estamos comenzando a exportar las bicicletas convencionales”, explicó.

Sobre el sector eléctrico, que representa la nueva unidad de negocios, la empresaria marcó que se trata de “un sector de tecnología, de precios altos, y por eso todavía no es un sector de volumen”, sino de nichos de mercado. “En China y en países de Europa es un sector que ya está consolidado. Por eso, años más o años menos, será un sector que se desarrollará en gran volumen en Latinoamérica”, trazó, marcando el objetivo de la empresa chaqueña de ser vanguardista en este rubro, como lo fue en el rubro de la bicicleta tradicional hace 30 años cuando inició el camino en esta tierra chaqueña.

Asimismo, López dejó claro que la eléctrica “no viene a reemplazar a la bicicleta tradicional”. “Por la tendencia, la bicicleta eléctrica tiene todos los beneficios para crecer: por la salud, por el ambiente y por la vida de los seres humanos, dado que es cada vez más valioso en cuanto a costos económicos. Entonces, es nuestra apuesta a ser los mejores en este rubro”, expuso.

Financiamiento y respaldo

Para concretar el proyecto, María Eugenia López reveló que, para cubrir parte de la inversión total, la empresa tomó un crédito del Banco Nación y aguarda la aprobación de otro del Nuevo Banco del Chaco; y agregó:“Tenemos el acompañamiento del gobierno de la provincia. Lo que más valoramos, más allá de los recursos, siempre es la gestión y por eso vale una mención especial al ministro Sebastián Lifton (Producción, Industria y Empleo), que nos viene respaldando en muchas gestiones desde el año pasado”.

La decisión de inversión

Acerca de la decisión de inversión, que significa una nueva apuesta por el Chaco, la CEO sostuvo: “No es un momento fácil, pero en el directorio de la empresa logramos el consenso para seguir adelante con la inversión. Tenemos la suerte de ser una empresa con buen management, innovadora y vanguardista en nuestro rubro. Estamos en el top tres de las nacionales y tenemos marcas reconocidas a nivel nacional, muy bien posicionadas, y un rubro que tiene mucho futuro, con crecimiento proyectado y una tendencia muy favorable”.

Con esos argumentos, la empresaria agregó: “Estamos dispuestos a asumir el riesgo. Tenemos un gran equipo, que es lo que hace que podamos tener una empresa bien gestionada, y estamos apostando al futuro”. Así, contó que, durante una reunión con su equipo de colaboradores, analizaron hoy que “si bien las condiciones este año no son las óptimas, hay que pensar que estamos preparándonos para dar otro gran salto de crecimiento, profesionalismo y en tecnología, para estar fuertes cuando el contexto mejore”.

Es por eso que, desde el Grupo López Hnos, ven a este nuevo proyecto como “una apuesta”. “Somos cuatro hermanos socios, nacidos y criados en el Chaco. Siempre invertimos acá y seguimos apostando a nuestra región. Así como muchos crecen y se van a Buenos Aires, porque el país está centralizado así, nosotros creemos que estar en el Chaco, si bien tiene algunas debilidades en logística, existen muchas otras fortalezas y tratamos de compensarlas y enriquecerlas para poder competir a nivel nacional, y estar entre los primeros”, señaló.

La inauguración de 2013 con la presencia de Cristina Kirchner

El 17 de julio de 2013, la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner inauguró en Resistencia la planta de producción de bicicletas de López Hnos, de 13.000 metros cuadrados de extensión, con una inversión de 24,8 millones de pesos y la generación de 120 empleos.

López Hnos es una empresa familiar, compuesta por cuatro hermanos; Sergio, Ariel, Eugenia y Rafael López, ubicada en Resistencia y con presencia en el mercado de la bicicleta desde hace 30 años, fabricando y distribuyendo en todo el país y en países limítrofes.

La empresa posee tres unidades de negocios, a las que se agregará esta nueva a partir del proyecto en desarrollo. Las existentes son Bicicletas, donde son propietarios de dos marcas y representantes de marcas internacionales; una segunda unidad de negocios de Repuestos y Accesorios de bicicletas para todos los segmentos, y la tercera unidad cuenta con repuestos y accesorios de motos de todas las cilindradas.