Chaco

CHACO: Las Líneas De Financiamiento Del Gobierno Para Fortalecer El Emprendedurismo

En torno a ello, mediante diferentes programas y acciones, se diseñaron e implementaron distintas herramientas financieras adecuadas principalmente a las diferentes etapas del ciclo de vida de los emprendimientos. Las líneas de crédito son tres: Fortalecer MiPyME; Recuperar MiPyME y Consolidar MiPyME; pero a la fecha se encuentran vigentes Fortalecer y Consolidar. 

Línea Fortalecer

 La línea Fortalecer MiPyME, puesta en marcha en 2021, brinda asistencia financiera -mediante créditos- a emprendedoras y emprendedores formales y PyMES “con el objetivo de dar respuestas a sus necesidades de crecimiento, innovación y mejoras en la productividad de negocios”, aseguró la subsecretaria Laura Binaghi en contacto con Agencia FOCO. Además, mencionó que se trata de la primera asistencia financiera implementada en la provincia que contempla condiciones especiales (referidas a tasa, plazos y garantías) para emprendimientos liderados por mujeres y diversidades”.

Las asistencias contemplan el financiamiento de inversiones de hasta $750.000 para la puesta en marcha o el desarrollo inicial de emprendimientos industriales, tecnológicos y de servicios a la industria. Los fondos pueden destinarse a la adquisición de activos fijos e intangibles, inversiones en capital de trabajo y adecuaciones edilicias, y la tasa de financiamiento es del 15% anual (TNA).

Línea Recuperar

Además, a fines del 2021, también se creó la línea de financiamiento “Recuperar MiPyME” con el objeto de “asistir económicamente a emprendimientos y MiPyMES de la provincia mediante el otorgamiento de créditos a sola firma”.

Si bien la convocatoria se encuentra cerrada, en su momento contempló dos modalidades. Por un lado la recuperación de la actividad económica: destinado a aquellos emprendimientos que como consecuencia de la pandemia sufrieron un cese total o una caída muy significativa de sus actividades y requerían inversiones  para el reinicio del proyecto, accediendo a un monto de hasta $2.000.000; y por el otro la consolidación de la actividad económica: para quienes durante la pandemia habían sufrido una reducción en el volumen de sus operaciones y estaban en condiciones de mejora y ante la necesidad de inversiones para su consolidación.

Del total de los créditos Recuperar MiPyme, el Gobierno a la fecha otorgó un 22,1% a Servicios; 39,3% al sector Industrial y el 38,6% a Comercios. En tanto, respecto de las localidades beneficiadas, Resistencia fue la que mayor crédito tomó 62,9%; le sigue la segunda ciudad más grande, Sáenz Peña, con 7,1%; luego Barranqueras con 5,7%; Fontana y Charata con el mismo porcentaje 3,6%; Tres Isletas se ubica en el sexto lugar, junto a San Bernardo con 2,1%; le sigue General Pinedo, Villa Ángela y Juan José Castelli con el 1,4% cada uno.

Línea Consolidar

En tanto, para aquellos emprendimientos que ya cuentan con al menos 12 meses de antigüedad a partir de junio de este año la cartera puso en marcha la asistencia financiera Consolidar MiPyme la cual busca acompañar a emprendedores formales y empresas de menor tamaño de la provincia en sus procesos de consolidación económica y la generación de empleo formal.

“Está destinada a personas humanas y jurídicas que desarrollen actividades industriales, comerciales y de servicios y que tengan al menos 12 meses de antigüedad verificable en la actividad a financiar”, explicó la subsecretaria y amplió: “El monto máximo de financiamiento es de $2.000.000, con una tasa del 15% (TNA). Para emprendimientos y MiPyMES lideradas por mujeres, personas de géneros disidentes o jóvenes de hasta 30 años de edad inclusive la tasa aplicable es del 9,9%”

Según indicó, a través de estas líneas y con apoyo de la Subsecretaría de Industria, se financiaron 427 emprendimientos y MiPyMES por un total de $ 231.228.972. Fortalecer MiPyME 181; Recuperar MiPyME 198 y Consolidar MiPyME 48 créditos.

“Con estas iniciativas el Gobierno busca el fortalecimiento y crecimiento económico de la provincia a través de alternativas emprendedoras, permitiendo reconocer y valorar la inversión en actividades que dinamizan la economía local y regional, generan valor agregado y empleo directo e indirecto para las y los chaqueños”, aseguró la funcionaria.

Para contribuir a la concreción de propuestas de valor y al desarrollo de emprendimientos, la Subsecretaría forma parte de la Red Nacional de Incubadoras – INCUBAR.  Esto permite la articulación con líneas de asistencia financiera y técnica de la actual Secretaria de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación- ex Ministerio de Desarrollo Productivo.

En el marco de las convocatorias nacionales, se brindó asistencia y acompañamiento para la postulación de 47 proyectos por un total de $106.213.845. Asimismo, el equipo técnico de la Subsecretaría de Industria brinda asistencia técnica y acompañamiento para las y los emprendedores y las Pymes que requieran financiamiento para la puesta en marcha y fortalecimiento de sus proyectos.

Las vías de contacto son: E mail: industriaschaco@gmail.com Teléfono: 362 4385407.