Cultura

CHACO: Luisa Kuliok: “La FNT Implica El Trabajo De Mucha Gente, Es Un Enorme Desafío Y Hay Que Apoyarla Incondicionalmente”

La actriz se presentará mañana miércoles 5 de octubre, a las 22, en La Máscara (Av. Dr. Evaristo Ramírez y Nikola Tesla) con la obra “Juana Vive” basada en “Proceso a Juana Azurduy”, de Andrés Lizarraga (1974).

La entrada para “Juana Vive” será libre y gratuita (hasta agotar cupo) y se retira de 10 a 14 horas en Casa de las Culturas, o una hora y media antes de la función. Toda la grilla está disponible en inteatro.ar/programa/

“Juana Vive” cuenta con la adaptación y dirección de Rosa Celentano, protagonizada por Luisa Kuliok, y con la actuación de Roberto Romano. Durante la conferencia de prensa, la actriz estuvo acompañada del presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Tete Romero. “Es la tercera vez que la tenemos en Resistencia a Luisa Kuliok. Esta vez estará actuando un día antes del cierre del festival más federal que tenemos para honrar el teatro. En cuanto a la obra no quiero adelantar mucho, sólo decir que guarda una actualidad notable y presenta a Juana en su máxima dignidad, cuando debe enfrentar el juicio y argumentar ante un jurado de hombres. Es, lejos, una de las figuras libertadoras más importantes de América”, expresó Romero.

Por su parte, Kuliok destacó: “Es un honor y un desafío estar en esta FNT. Después de la pandemia estamos atravesando un momento realmente complejo a nivel social. Y por eso, más que nunca la Cultura y el Arte deben ser resignificadas, ya que nos permite, como comunidad, transformarnos y lograr equidad e igualdad. La cultura, como dice Horacio González, es la estructura secreta de todo lo que se hace y por eso las decisiones políticas que se toman son también culturales. Me parece que la FNT, que implica el trabajo de mucha gente y muchos elencos, es un enorme desafío y hay que apoyarla incondicionalmente”.

Esta nueva edición de la FNT es organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Instituto de Cultura del Chaco (ICCH). La FNT se desarrolla a su vez en otras tres provincias del noreste argentino.

Cambio de lugar

En cuanto al cambio de lugar de la obra, anunciada para llevarse a cabo en el Complejo Guido Miranda, Tete Romero aclaró: “Hemos tomado esta decisión, cuya responsabilidad asumo, ya que faltan detalles de terminaciones, revisión de instalación eléctrica y ajustes finales en el sistema de incendios. Además, tengo un compromiso con el personal del Guido Miranda de abrir las puertas cuando las obras estén totalmente finalizadas. Pido disculpas porque no pudimos llegar a tiempo para esta estupenda Fiesta Nacional de Teatro y, al mismo tiempo, reafirmo el compromiso de que la obra de refacción integral del Guido, que está demandando una inversión superior a los 100 millones de pesos, quedará terminada en breve y la ciudadanía chaqueña tendrá el gran espacio cultural que se merece”.

La 36 Fiesta Nacional del Teatro abarca a más de 30 localidades de todo el noreste argentino. Habrá más de 250 funciones en 40 salas o espacios no convencionales. Participan más de 600 artistas y 250 trabajadores y trabajadoras de la Cultura.

Sobre Juana Vive

La obra está basada en “Proceso a Juana Azurduy”, de Andrés Lizarraga, de 1974. En cuanto a su eje dramático, propone un encuentro de la gran Libertadora con un abogado de oficio impuesto por el Poder, momentos antes de presentarse ante el Tribunal para ser juzgada. En la trama, muy bien adaptada y dirigida por Rosa Celentano, asistimos al encuentro de esta auténtica guerrera, cuando recibe al abogado de oficio (Roberto Romano) que realizará su defensa. Una veintena de cargos, entre los que se citan rebelión, asociación ilícita, tenencia de armas y hasta la organización de guerrillas, pesan sobre sus hombros. Azurduy (Luisa Kuliok) los niega a capa y espada, su consigna fue liberar el territorio y oponerse al sistema colonial. El grito de libertad de esta mujer, fundamentado en las ideas de Juan José Castelli, que acercó a estas tierras los aires de la Revolución Francesa, suena actual e inspirador.