Chaco

CHACO: El IPDUV aportó materiales para que los jóvenes del CEP Nro 84 “Pedro Ureña” pudieran confeccionar prendas de vestir con materiales reciclables

El presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv) Diego Arévalo visitó a los alumnos de quinto año de la escuela número 84 “Pedro Ureña” quienes le pudieron enseñar las prendas que diseñaron y confeccionaron con materiales reciclados, aportados por el organismo provincial. Además, entabló una charla informal con los estudiantes y profesores sobre sus experiencias, qué objetivos quieren lograr al llevar adelante esta iniciativa y cómo el estado puede colaborar con este tipo de propuestas.

Diego Arevalo señaló que la formación e inclusión de los jóvenes en este tipo de temáticas debe estar asegurada. “Queremos que nuestros niños y jóvenes puedan crear y trabajar por una comunidad mejor, que el trabajo en equipo sea lo que los una y les permita llegar a sus objetivos y que la gestión y el desarrollo de proyectos sea una constante”, dijo.

La actividad se desarrolló en un amplio salón del establecimiento y contó con la participación de jóvenes que  colaboraron en la producción de las prendas. Sobre una improvisada pasarela, desfilaron algunos de ellos luciendo la indumentaria realizada con papel de diario, papel crepé, bolsas plásticas y botellas descartables.

Durante el encuentro, Diego Arévalo se acercó a los jóvenes y entabló una charla interactiva  para observar el carácter imaginativo y creativo de quienes trabajaron en forma conjunta para concretar este proyecto. En esta oportunidad, el funcionario destacó el trabajo que  realizaron los estudiantes con los materiales aportados y expresó una enorme satisfacción al formar parte de esta propuesta. “Esperamos que nuestro aporte incentive a más jóvenes y le permita a la escuela  seguir adelante con esta iniciativa”, subrayó.

El proyecto sobre la confección de este tipo particular de ropa comienza en las aulas, donde los alumnos aprenden todo sobre los elementos contaminantes y la forma en cómo debemos cuidar nuestro medio. “Tratar de utilizarlos es una manera de colaborar con la disminución de la contaminación”, indicó Ana Ponce, profesora de biología de la Institución. Y agregó: “los estudiantes desde el inicio de esta actividad han contado con una muy buena aceptación por parte de la comunidad, debido a que se trata de un espacio donde los aspirantes aprenden sobre valores y a mantener una buena relación con el medio social al cual pertenecen”.

Asimismo un profesor del establecimiento Mauricio Bernat, profesor de teatro del establecimiento consideró oportuno recalcar que esta actividad tiene un fin integrador. “Es una forma de hacer que los chicos puedan involucrarse en una actividad conjunta”, dijo. Y comentó que en el 2008, 2019 y este año pusieron en escena sus diversos trabajos mediante un desfile de moda organizado por la escuela con el fin de promover este tipo de iniciativas que incluye el reciclaje de materiales descartables y al mismo tiempo, incentiva a los niños que asisten al establecimiento, a seguir participando de la propuesta.

Por último,  el titular del Ipduv adelantó que “muy pronto estará anunciando el Instituto de Vivienda un nuevo proyecto social que les va a permitir poder potenciar y motivar a todo este grupo etáreo en diversas temáticas como las culturales”.