Resistencia

RESISTENCIA: Más De 300 Barrios Serán Alcanzados Con El Plan De Iluminación Pública Municipal.

  Resistencia desarrolló un Plan de Acondicionamiento Integral de Alumbrado Público, y en ese contexto se presentó el llamado a licitación para 25 obras que se ejecutarán en más de 300 barrios con el objetivo de renovar el sistema de iluminación. 

Las tareas abarcan más de 300 barrios, la zona del macro y micro centro y todas las avenidas. En un primer momento, las siete empresas que calificaron para participar de la licitación ejecutarán los mencionados 25 proyectos que comprenden 198 barrios. En la siguiente etapa de planificación, la Dirección de Energía Urbana iniciará obras en 113 barrios más.

PROCESO LICITATORIO

El comienzo de los trabajos está previsto para noviembre de este año y tendrán una duración de 4 a 5 meses, es por ello que están a la venta los pliegos, mientras que la apertura de sobres está prevista para el 18 de octubre.

Las empresas electromecánicas registradas son Ing. Civil Pedro A. Martínez Construcciones, CHEFFI S.A., DAMROD S.A.S., SIE Ingeniería S.R.L., Vidal y Zening S.R.L., ICC- Ing. Camps & Compañía y NCN iluminación y Energías Renovables.

Cabe señalar que estas entidades poseen especialistas con amplia disponibilidad y matrícula profesional vigente (ingeniero electromecánico, ingeniero electricista y técnico electricista), sumado a que cuentan con stock de materiales como luminarias led, columnas de alumbrado, tableros, entre otros accesorios.

TRABAJOS PREVISTOS

Esta acción tiene el objetivo de brindar una solución y una respuesta a un requerimiento histórico de la comunidad, por lo cual se contempló el recambio total de los artefactos existentes por nuevos de tecnología LED que permitirá generar ahorros energéticos de hasta el 40%. También se reemplazará la totalidad de los tableros de alumbrado público por modelos compactos y estandarizados, con la intención de facilitar las tareas de mantenimiento y recambio de componentes.

Se realizará el cuidado preventivo y correctivo de todas las columnas de alumbrado con acciones de limpieza, pintado y verificación de estructuras resistentes que disponen de bases de hormigón. Además, se podará y se desarrollará el retiro de ramas que interfieran con la proyección del haz luminoso o que puedan generar cortes en el suministro de alumbrado.

Aquellos artefactos y tableros retirados en el periodo de reposición serán sometidos a un proceso de remodelación y puesta a punto para luego ser reubicados en distintas áreas de la ciudad donde carezca el sistema de alumbrado público.

UNA PLANIFICACIÓN QUE CONTEMPLA LA DEMANDA DEL VECINO

Gustavo contó que “todo este trabajo está a cargo de personal municipal de la Subsecretaría de Obras por Administración y de la Dirección de Ingeniería con aportes externos de profesionales que conformarán una unidad ejecutora de alumbrado público”.

Detalló que a los trabajos realizados por las empresas adjudicadas se le sumarán paralelamente equipos propios del Municipio que llevarán adelante labores en 4 frentes para cubrir más barrios.

Y subrayó: “Es un reclamo de larga data, vamos a trabajar para que tengamos una coordinación técnica, que se contemple la demanda del vecino, es importante la coordinación con cada comisión vecinal a medida que avancemos en la obra”.

Asimismo, precisó que “las obras serán de ejecución rápida, se incorporará una certificación de acopio de materiales para tener tranquilidad, teniendo en cuenta la situación de inestabilidad económica”.

“Este es un esfuerzo enorme que lo encaramos con recursos propios, sabemos que la gente lo necesita y por eso vamos a ejecutar este plan que tiene un plazo de 5 meses”, enfatizó.