Chaco

CHACO: Modelo De Naciones Unidas: El Gobierno Comenzó Las Capacitaciones Para Jóvenes Participantes

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons encabezó, este sábado, la apertura de las capacitaciones para las y los participantes del Encuentro de Modelos ONU que se llevará adelante en noviembre. El lunes 17 se prevé otra jornada en Sáenz Peña.

El encuentro, realizado en el Salón Obligado de Casa de Gobierno en Resistencia, tuvo como objetivo guiar y coordinar a las y los estudiantes de la capital chaqueña en diferentes dinámicas. Será la primera vez que se desarrollará con el apoyo económico y logístico del Estado provincial, que otorgará transporte y refrigerio para las y los participantes.

“Estos encuentros son muy fructíferos para los y las estudiantes porque fomentan el debate y permiten la generación de opiniones formadas y pensamiento crítico. Además conocen el mecanismo de cómo funcionan los organismos y las Naciones Unidas”, señaló Pérez Pons.

En esta primera jornada se puntualizó sobre dinámica de debate con la metodología

correspondiente, su modalidad, cómo medir la palabra, el tiempo que dispone cada estudiante, entre otras cuestiones, a cargo del equipo conformado por ex participantes con experiencia tanto en Modelos de Naciones Unidas como en su organización.

También, se realizó la entrega a cada participante de los reglamentos y el material de estudio sobre las distintas temáticas a tratar para que las y los estudiantes profundicen la investigación de acuerdo al país que representan.

El “Encuentro de Modelo de Naciones Unidas” tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de noviembre en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia donde participarán más de 300 estudiantes de los últimos tres años de la secundaria de más de 30 colegios del área

Metropolitana del Gran Resistencia y de Presidencia Roque Sáenz Peña. Esta gestión nace de un convenio conjunto entre los ministerios de Planificación, Economía e Infraestructura y el de Educación.

Modelo de Naciones Unidas

Las y los jóvenes realizan la representación de una conferencia internacional, asumiendo el papel de las y los diplomáticos que representan a los distintos países integrantes en los debates sobre los principales asuntos de abordaje global. En esta edición se efectuarán simulacros de dos de los seis órganos principales de la ONU, la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, además se incluirá una Asamblea del Congreso de la Nación Argentina con sus 24 distritos.

Este tipo de actividades promueven el aprendizaje sobre el funcionamiento de las Naciones Unidas de una manera práctica, pero también involucra a estudiantes en debates diplomáticos y temáticas globales, promoviendo el desarrollo de habilidades para hablar en público, escribir e investigar. Además, fomenta la práctica del consenso a través del diálogo y el debate democrático.