Chaco

CHACO: Por Tercer Año Consecutivo, La Provincia Presenta Un Presupuesto Con Perspectiva De Género

El Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura trabaja en consonancia con el Plan Provincial de Igualdad de Géneros que incorpora la perspectiva de género y diversidad en la definición de las políticas económicas y en particular en la elaboración del proyecto de presupuesto provincial.

“Es el camino trazado por el gobernador, la vicegobernadora en cada área del Estado: esta nueva proyección presupuestaria busca garantizar los recursos y herramientas para que las dependencias de gobierno generen su plan de acción para abordar las brechas de género, reducirlas y tender a erradicarlas”, explicó el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons.

En 2023 se proyecta un financiamiento de 29.987 millones de pesos, un 112% más que en 2022 y el 4,25% de ese presupuesto se destinará a reducir de forma directa e indirecta la brecha de género y promover políticas más igualitarias e inclusivas. Esta inversión ascendente se relaciona a la implementación progresiva e integral de la incorporación de la perspectiva de género en la elaboración del presupuesto y en la ley del presupuesto general de la provincia.

Al hablar de un presupuesto con perspectiva de género se busca garantizar una asignación y distribución de recursos más justa entre varones, mujeres y disidencias.  El financiamiento y el reparto de las partidas presupuestarias no son neutrales y si el enfoque con el que se aplican no se orienta hacia la igualdad en el total de las políticas públicas, se continuarán reproduciendo las desigualdades.

En este sentido, y siguiendo lineamientos similares a los tomados por el Estado nacional, son varios los ejes de trabajo definidos, entre ellos se destacan: promover que las mujeres y disidencias tengan una vida libre de violencias, una mayor participación de esta población en sectores “masculinizados” del mercado laboral y lugares de decisión estratégica, tanto en el sector público como el privado, además de erradicar los estereotipos de género, desnaturalizando desigualdades.

Para ello el presupuesto prevé capacitaciones, programas inherentes a la asistencia integral a víctimas de violencias por motivos de género, obras, equipamientos y programas especiales. En 2022 se abordaron 15 jurisdicciones, para este 2023 serán 24 y se irán incrementando progresivamente hasta llegar idealmente a la totalidad de las mismas.

Los Presupuestos con Perspectiva de género son un ejercicio relativamente reciente a escala mundial, justamente ONU Mujeres respaldó a más de 65 países en la elaboración de este tipo de iniciativas. América Latina es la región que realizó un mayor número de prácticas a nivel nacional y local. En Argentina, son varias las provincias que tienen iniciativas de presupuesto con esta perspectiva, siendo Chaco una de ellas.