Cultura

CHACO: Presentaron La XVI Torneo De Pesca Embarcada Con Devolución

Este martes 18 de octubre a las 9.30, en Casa de las Culturas de nuestra capital, se lanzó la 16ta edición del Torneo de Pesca con Devolución como parte del programa Chaco Celebra que el Gobierno Provincial desarrolla a través del Instituto de Cultura, su par de Turismo y Lotería Chaqueña.

Cada edición de este importante evento convoca a unas 4000 personas, pescadores de las provincias de Corrientes, Formosa, Santa Fe, Entre Ríos, Salta y Asunción de Paraguay; alrededor de 30 emprendedores de la economía popular que conforman la feria de dos días del evento. A esto se suman peñas de pesca de ciudad de Pilar y Humaita (Paraguay) y desde luego las localidades vecinas de General Vedia, Puerto Eva Perón, La Leonesa y Las Palmas.

 “Desde el Instituto de Cultura nos enorgullece poder, a través del programa Chaco Ceclebra, apoyar la realización de este evento que no sólo tiene que ver con conmemorar una fecha, sin con poner en valor los distintos aspectos de la identidad cultural de nuestra provincia, desde lo cultural, lo deportivo, desde las propuestas artísticas y gastronómicas locales, con invitados de la Región Compartida con Paraguay y de Buenos Aires, movilizando todos los niveles de la economía local” señaló Cristaldo.

Por su parte, Ybarra señaló que “La gran jornada pesquera, la más convocante, será el domingo 23. Comenzará a las 6 de la mañana con la largada de las lanchas que abrirá el torneo fiscalizado por la Federación de Pesca de la provincia que además colabora con nosotros en todas las etapas del proceso. La pesca será desde las 8 de la mañana a las 13, luego se realizarán las puntuaciones, premiaciones, almuerzos, espectáculos.”

Subrayó además que “la gran atracción de esta edición es el sorteo de una embarcación 0 km, de 5.20, motor fuera de borda 40 hp, que se realizará mediante escribano público.

La inscripción para el evento se realiza vía online y costará 30.000 por equipo.

Torneo de pesca infantil

El evento inicia sábado 22 con un torneo de pesca infantil de costa que en la última edición reunió 140 participantes. A las 18 h finaliza la competencia y se hace la premiación, con 10 trofeos a los mejores clasificados y regalos para los participantes. Seguidamente inicia un festival de bienvenida a los pescadores mayores donde participan con su espectáculo las escuelas municipales de folclore y artistas locales. 

Chaco Celebra

El Gobierno provincial a través del Instituto de Cultura, de Turismo y Lotería Chaqueña con el acompañamiento de Chaco TV llevan adelante el programa Chaco Celebra, que fortalece las identidades locales y los procesos de memorias que las sostienen mediante la puesta en valor de las celebraciones populares más significativas de todo el territorio provincial.

Chaco Celebra fomenta las redes de producción cultural, fortaleciendo el circuito productivo; revaloriza de los bienes y servicios culturales, como también el proceso creativo de esas producciones. Fomenta así las economías creativas locales que caracterizan y posicionan a nivel nacional al Chaco como capital intercultural.

Además pone en valor la diversidad cultural de la provincia desde la perspectiva de la interculturalidad.