La propuesta, con entrada libre y gratuita, será en el marco de los 40 años de dicho Museo que actualmente funciona en el tercer piso de la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear 90).
La exposición del patrimonio artístico ha sido guionada curatorial y museográficamente atendiendo a un recorrido geocronológico y desde una perspectiva histórico-crítica. A través de ella, el público podrá encontrarse en el inicio del recorrido con obras creadas desde fines del siglo XIX por artistas de Buenos Aires y las provincias y finalizará en la actualidad del contexto regional.
El MUBA
El Museo Provincial de Bellas Artes fue creado por el decreto provincial Nº 1176 el 27 de octubre de 1982, dependiente por entonces de la Subsecretaría de Cultura, del Ministerio de Cultura y Educación. Su inauguración oficial se realizó el 14 de abril de 1983 con su primera exposición en un local ubicado en la Av. 9 de Julio Nº 254. Una década más tarde, se trasladó la sede a un local en la calle Mitre Nº 163, donde se exhibió de manera constante el patrimonio artístico y las propuestas de artistas jóvenes que desplegaron una intensa actividad durante las primeras dos décadas de existencia del Museo.
La itinerancia del MUBA llegaría a su fin con su traslado definitivo entre los años 2010 y 2011 al edificio de la Casa de las Culturas, donde actualmente tiene sede. Actualmente su acervo artístico patrimonial de la provincia del Chaco está conformado por más de 800 obras de diferentes lenguajes: pinturas, esculturas, dibujos, grabados, objetos, piezas textiles, cerámicas, audiovisuales, fotografías e instalaciones de artistas del Chaco, de la Región Nordeste y de toda la Argentina.
Colecciones
Las colecciones del MUBA se agruparon en cuatro grupos. La Colección Fundacional incluye obras con las que se dio origen al Museo a partir del año 1982 y se conformó por las transferencias de bienes que se hicieron desde la Pinacoteca del Banco del Chaco y la colección de la Subsecretaría de Cultura del Chaco.
La Colección Romagnoli, corresponde a las obras del período de gestión de la primera directora del MUBA, la Profesora e historiadora del arte Miryam Ruth Romagnoli y las primeras dos décadas de vida institucional (1982-2004). Durante dicho período ingresaron al Museo obras de gran importancia de artistas de reconocimiento nacional e internacional. La Colección Región corresponde a obras ingresadas desde esa fecha hasta la actualidad, a través de donaciones particulares y adquisiciones gestionadas desde la Dirección de Cultura o el MUBA. Finalmente, la Colección Nación que agrupa las obras que fueron recibidas desde 2004 a partir de otras instituciones nacionales, como el Fondo Nacional de las Artes o premiadas por entidades que apoyan a las artes, como Salones Nacionales, Regionales, Provinciales o Premios adquisiciones de diferentes fundaciones o empresas.
“Chaco. Arte, memoria, identidades”
Esta exposición de patrimonio ha sido guionada curatorial y museográficamente atendiendo a un recorrido geocronológico y desde una perspectiva histórico-crítica. Su organización ha sido planteada en cuatro estaciones. En la primera pueden verse obras de la Colección Fundacional, es decir, aquellas obras que ingresaron al Museo a través de la cesión de la Pinacoteca del Banco del Chaco y de la antigua Subsecretaría de Cultura, para la conformación inicial del MUBA. Las obras corresponden a autoras y autores de reconocimiento por parte de la historia del arte nacional, como Pío Collivadino, Valentín Thibón de Libián, Benito Quinquela Martín, Antonio Berni, Demetrio Urruchúa, Fortunato Lacámera, Mariette Lydis, Leopoldo Presas, o Nelia Licenziato, entre otras.
La segunda estación corresponde a las piezas patrimoniales de un Chaco histórico y producciones de artistas que contribuyeron al desarrollo y expansión de las artes plásticas en esta región, como Carlos Schenone, Juan de Dios Mena, Crisanto Domínguez, Rafael Galíndez, Olga Degani y Alfredo Pértile y aquellos primeros maestros y maestras formadores/as de nuevas generaciones de artistas, como Susana Geraldi, Rodolfo Schenone, Eddie Torre y Oscar Sanchez Kelly. La curaduría atendió también a la conformación histórica de la población chaqueña y los grupos sociales que configuraron una provincia de gran diversidad cultural que se refleja en la heterogeneidad de lenguajes artísticos y autoría de las piezas. Pueden verse pinturas, esculturas, grabados, cerámicas, fotografías, objetos textiles, instalaciones, videoarte. Es importante destacar que durante el momento de conformación del Chaco, tanto como Territorio Nacional así como Provincia, han circulado otro tipo de discursos, de orden histórico, literario o popular que nutrieron a este territorio de una heterogénea polifonía. Por tal motivo, la diversidad de lenguajes, disciplinas, abordajes y experiencias artísticas intenta reflejar el gran caudal simbólico y estético del Chaco.
La tercera estación también corresponde al arte de la región chaqueña y se encuentran en ella obras de autoría de miembros del campo artístico de una generación intermedia que se destacó durante el momento en que el campo cultural estaba consolidándose (desde fines de los años 70 en adelante) y el arte institucionalizado comenzó a expandir su participación al circuito nacional e internacional. Creadoras/es reconocidas/os nacional e internacionalmente como Fabriciano Gómez, Marcello Mercado, Beatriz Moreiro, Leonardo Gotleyb, María de los Ángeles Soler, Julio Zalazar, Mario Natalini o Humberto Gomez Lollo fueron algunos de los que fueron abriendo camino a las nuevas generaciones que dan cierre a la muestra y pueden apreciarse en la cuarta y última estación: Roxana Toledo, Jorge Tirner, Celeste Massin, Walter Tura, Diego Figueroa, Cinthia Rched, Milo Lockett, Federico Fisher, Marcelo Nieto y Melisa Scolari entre otras/os.
El guión de la exposición constituye una propuesta flexible que posibilitará a través de los años alternar la exhibición de las piezas de cada estación y mostrar la diversidad de propuestas estéticas a través de los años. Además del equipo de trabajo del MUBA, participaron e intervinieron en la propuesta curatorial docentes-investigadoras de las cátedras de historia del arte de la Universidad Nacional del Nordeste, como la Dra. Mariana Giordano, la Dra. Mayra Maggio, la Lic. Alejandra Muñoz, la Profesora Jimena Passotti y la Lic. Gabriela Zalazar Ramírez, quienes contribuyeron junto a la Dra. Andrea Geat en la elaboración de esta propuesta y en las reflexiones textuales que pueden leerse en la sala sobre el arte argentino, del NEA y específicamente del Chaco.