Destacados Puerto Vilelas

PUERTO VILELAS: Con Una Gran Jornada De Concientización Cerraron Las Actividades Del Mes Rosa.

Este viernes en horas de la mañana y hasta el mediodía en el Parque Urbano Güemes se desarrolló el gran cierre del Mes Rosa con stands informativos de diferentes instituciones locales a fin de llevar concientización sobre las medidas preventivas del cáncer de mama.

“Muy emocionada por la gran convocatoria, porque toda la familia de nuestra querida comunidad de Puerto Vilelas,  hoy estuvieron presentes,  acompañándonos en este gran cierre” expresó Karina Santos, directora del centro de salud Enrique Fiochietto a Noticias del Parana.

“Estuvieron las instituciones escolares  aportando con su feria de ciencia, también estuvieron los alumnos de las universidades, tanto de la tecnicatura superior de enfermería como la tecnicatura superior de nutrición y cada uno de los referentes de nuestra localidad con sus distintos stands,  está el stand de adicciones,  el de vacunación, el de la  Dirección de Enfermería y del PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones) porque tenemos que recordar que las vacunas salvan vida” rnfatizó.

Agradeció “ a cada uno sí de los ciudadanos y  ciudadanas que se acercaron hoy acá y la verdad que todo el mes tuvimos  actividades,  el primero con la caminata Rosa, el 19 de octubre que estuvimos con la gran jornada científica, la Casa de la Cultura y hoy acá nuestra plaza sí, de nuestra localidad con todo todo y cada uno de nuestros vecinos disfrutando este cierre”.

Por su parte la concejal Zulma Monzón remarcó: “venimos de dos años de pandemia, donde las mujeres estuvimos mucho en la casa, donde no visitamos al médico, donde quizás no conseguiamos turno, pero ya en este año  podemos salir y podemos ocuparnos darnos, un día para nosotras, nuestro día Rosa, ir a ir al centro de salud a hacernos los controles porque eso es prevención”.

La licenciada en obstetricia Gladys Rodríguez recordó “a las mujeres que nuestro servicio cuenta con atención obstétrica desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la noche, hasta las 20 hs. se pueden acercar, el día que quieran, a la hora que quieran para hacer lo que es el examen mamario, para recibir información por algún otro otro motivo que nos atañe a las mujeres, recordarles que no solo octubre es nuestro mes sino que todo el año, que tienen que acercarse a estar con nosotras para brindar la información  y  para ayudarlas”.

Marilú Barnes, paciente en recuperación y personal del centro de salud dejó en claro que : “ no es solamente octubre, no es solamente el mes rosa, no es solamente el lacito rosa, no es solamente la remera, esto es todo el año, todo el día, todos los días hay que cuidarse, hay que tocarse las tetas, hay que controlarlas que estén parejas, que  no estén asimétricas, que no tengan bollitos, que no tenga color diferente, que no estén inflamadas, que no haga secreciones”.

“Hay que hacer el autoexamen todo el tiempo, todos los meses, una vez al mes hacernos los chequeos con el médico, con el ginecólogo, estos cuidados tenemos que tener tanto mujeres como varones todo el tiempo y por supuesto continuar con mucha fuerza, con todo lo que sea prevención, promoción y educación”.