Chaco

CHACO: Dictamen Favorable Para Proyecto De Lucila Masin Sobre Lengua De Señas Argentina.

La iniciativa apunta a que se reconozca a la LSA como lengua natural y originaria de las personas sordas en todo el territorio de nacional.

Identidad lingüística

Por ley se busca consagrar el derecho a la identidad lingüístico cultural en la comunidad sorda y a la comunicación y participación plena en las personas que, por cualquier motivo incluyendo otra discapacidad, se comunican en esa lengua.

La LSA conforma un legado histórico inmaterial de herencia cultural y a partir del dictamen, el proyecto está en condiciones de ser tratado en el recinto este año.

Logro colectivo

La redacción aprobada por los bloques partidarios fue el resultado de un laborioso trabajo de consenso de organizaciones de personas sordas y de equipos legislativos esperado por 20 años.

Las instituciones que fortalecieron el proceso son: la Asociación de Sordos y Ayuda Mutua (ASAM), la Confederación Argentina de Sordos (CAS) y el Consejo Consultivo de Discapacidad (CCD).

Una celebración

La legisladora por el Chaco Lucila Masin impulsó el debate del reconocimiento de la LSA con la presentación del proyecto de ley y convocando a las organizaciones de personas sordas para lograr un texto redactado por ellas.

Por eso celebró la importancia de la construcción colectiva: “Es un gran logro, fruto del trabajo que realizaron, junto a la importante labor de los equipos legislativos, diputados y diputadas, para hacer posible la redacción del proyecto”.

La diputada del Frente de Todos valoró también que en la redacción “permanecen miradas y propuestas de cada organización sin invisibilizar a ninguna en particular y al mismo tiempo fortalecer la representatividad de todas en busca del reconocimiento de derechos en la comunidad sorda”